educación especial

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015
INTRODUCCIÓN

La Educación Especial, en las últimas décadas, ha sido un campo de estudio que se ha caracterizado por la búsqueda de planteamientos críticos que intentan renovar la mirada ante las personas que de alguna manera se enfrentan a situaciones generadoras de discapacidad como consecuencia de alguna condición interna o externa a ellas. Esto ha conducido a un cúmulo de investigacionesorientadas a analizar y transformar las representaciones sociales que se han construido alrededor de este fenómeno y las implicaciones pedagógicas que estas promueven.
Por lo que este ensayo reflejara las dificultades de aprendizaje, como surgió, quienes contribuyeron al estudio y práctica de este campo, ahora bien también es importante saber los sistemas de clasificación de las dificultades deaprendizaje ya que esto permite clasificar a estos sujetos según sean sus necesidades, sin embargo surgen problemas en la clasificación ya que se busca una que responda a todas la necesidades del concepto, también se busca que responda en relación con otros problemas,









La revisión de los modelos de actuación educativa en Dificultades de Aprendizaje, permite conocer a aquellos quemayor relevancia han tenido dentro del campo de la Educación Especial. El atender una diversidad de alumnos que ameritan el desarrollo de programas que los orienten a una verdadera solución de su dificultad, es un reto el cual debemos asumir con preocupación y ética profesional.
Las diferentes perspectivas teóricas acerca de las Dificultades de Aprendizaje, pueden enmarcarse en un continuopersona-ambiente. En un extremo se situarían posiciones que consideran a la persona intrínseca y espontáneamente activa y propositiva, según los postulados de los Modelos Organicistas, atribuyendo esta dificultad netamente al sujeto en sí. En otro extremo se encontrarían las teorías centradas en el ambiente y en la tarea, que destacan a la persona como controlada por estímulos externos y con unaconducta reactiva frente a ellos. Por última, y en una posición intermedia, se encontrarían las teorías interaccionistas, que asocian a su concepción de las Dificultades de Aprendizaje, los conceptos de persona y ambiente pasivos y activos al mismo tiempo (Aguilera et al; 2003).
Según Miranda (1994), las teorías centradas en la persona se pueden clasificar en cinco grandes grupos: a) teoríaneurofisiológica, b) teorías genéticas, c) teorías de las lagunas en el desarrollo, d) teorías de los déficit perceptivo específicos y e) teoría del procesamiento de la información (Aguilera; 2003).
En las teorías neurofisiológicas se explican las D.A desde un punto de vista relacionado con alteraciones en el SNC, las cuales inciden en el aprendizaje. Además se relacionan estas dificultades con lasfunciones orgánicas del individuo. Las causas de las dificultades de aprendizaje de esta teoría se conforman en el resultado de disfunciones, del funcionamiento del SNC.
Por otra parte las teorías genéticas, los estudios que han pretendido mostrar un origen genético de las DA se les responde que no es posible interpretar las correlaciones que presenta como una evidencia contundente del carácter genéticode la dificultad, ya que en ella pueden incidir otros factores ambientales comunes a los miembros de la familia como, por ejemplo, una misma historia de modelado y de refuerzo.
La Teoría de Lagunas del Desarrollo, está basada en la teoría evolutiva piagetiana asumen que las DA, se deben a un cierto retraso en determinadas habilidades y destrezas de tipo cognitivo. A estas teorías se le hacriticado el hecho de que conllevan una actitud pasiva en cuanto a la intervención, ya que suponen que el niño podrá realizar las diferentes actividades escolares cuando haya alcanzado la madurez necesaria para ello, por lo que solo habrá que esperar a que este estadio madurativo se alcance. Sin embargo, esa actitud de espera puede contribuir a una mayor merma en el repertorio de aptitudes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • Educación Especial
  • Educacion Especial
  • educación especial
  • Educacion Especial
  • educacion especial
  • Educación Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS