Educación Familiar Y Ciudadana

Páginas: 16 (3958 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
LA FAMILIA.

Es el elemento natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio.
Las formas de vida familiar son muy diversas, dependiendo de factores sociales, culturales,económicos y afectivos. La familia, como cualquier institución social, tiende a adaptarse al contexto de una sociedad.
Hablar de la familia en la actualidad es hablar de diversificación en la organización familiar. En las sociedades globalizadas, posindustriales, postmodernas coexisten, en el marco del multiculturalismo, con organizaciones sociales donde impera la familia nuclear y la ley del padre.El contexto muestra un despliegue de variantes antes difíciles de concebir. Las transformaciones de las familias actuales, la caída del padre de familias, la deconstrucción de la maternidad, así como el auge de las nuevas técnicas reproductivas, al poner en cuestión que la unión hombre-mujer sea un elemento esencial para la procreación, desafían el concepto de parentalidad tradicional.PARENTESCO

* Es el vínculo que liga unas personas con otras. 
1. Es el vínculo que une a las personas que descienden unas de otras o que tienen un ascendente en común (unidas por comunidad de sangre) 
2. En su modo amplio es la relación o unión de varias personas por virtud de la naturaleza o ley. 
3. Espiritual: Vínculo que contraen en los sacramentos del bautismo y de la confirmación elministrante y los padrinos con el bautizado o confirmado. (RAE)
* Se dividen en grados y se organizan en líneas.

Grado de parentesco

* El grado de parentesco es la distancia que hay entre dos personas en el árbol genealógico.

* Usualmente son usados para determinar herederos y porciones de herencias. Por lo cual los testamentos y otros documentos como las Declaratorias deHerederos son documentos muy importante en la genealogía. 
*
La proximidad del parentesco de consanguinidad se mide por grados, siendo un grado la distancia que hay entre dos personas engendradas una de otra y lo podemos averiguar así: Ascendemos hasta llegar al más próximo antepasado común con la otra, y luego bajar por la línea recta descendente que une a este antepasado con la otra cuyoparentesco con la primera se mide. 
(Ver Consanguineidad)
Grado de parentesco lineal
1º de consanguineidad: se da entre padres e hijos
2º de consanguineidad: se da entre abuelos y nietos
3º de consanguineidad: se da entre bisabuelos y bisnietos
4º de consanguineidad: se da entre tatarabuelos y tataranietos

Grado de parentesco colateral
2º de consanguineidad: se da entre hermanos
3º deconsanguineidad: se da entre tíos y sobrinos carnales
4º de consanguineidad: se da entre los primos hermanos con los hermanos de los abuelos

Formas de parentesco

Consanguineidad o consanguinidad:
Llamada también 'natural' hace referencia a los vínculos que existen entre los descendientes y ascendientes de un progenitor común (bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos, bisnietos, etc.).  Elparentesco se dividen en dos líneas a partir de un 'tronco' principal que es la primer persona a la que nos referimos. 
Línea de parentesco recta:
son las personas que proceden del mismo tronco. Si el tronco es mi 'bisabuelo' entonces la línea recta sería mi abuelo, mi padre, yo, mi hijo. (o viceversa)
Ascendente
Mi hijo, yo, mi papá, mi abuelo, mi bisabuelo, mi tatarabuelo.
Descendente
Mitatarabuelo, mi bisabuelo, mi abuelo, mi papá, yo, mi hijo.
Línea de parentesco colateral o transversa
Ésta línea se traza horizontalmente, es decir que a través de un 'tronco' en comun, nos relaciona con otros parientes sin que necesariamente descendamos de ellos.
Así que por ejemplo si mi abuelo es el 'tronco', con respecto mi, la línea colateral serían mis sobrinos, primos, tíos, etc 
Línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: educacion familiar y ciudadana
  • Educacion Familiar y Ciudadana
  • EDUCACION FAMILIAR Y CIUDADANA
  • EDUCACION FAMILIAR Y CIUDADANA
  • educacion ciudadana
  • Educación ciudadana
  • educacion ciudadana
  • Educacion Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS