educación fisica en Venezuela

Páginas: 12 (2930 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.DR. “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
MATURIN- EDO MONAGAS





EDUCACIÓN FÍSICA EN VENEZUELA


















A manera de introducción
    Educación Física es un área académica del currículum escolar que implica actividad física y todo tipo de movimiento corporal, natural o planificado que realiza el ser humano.La actividad física concebida como contenido educativo y estructurada en forma sistemática es considerada como un elemento de integralidad en el desarrollo del individuo.
Antecedentes de la Educación Física
    Contecha (1999) refiere que el General Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en 1820 dictaron un decreto que buscaba la organización de la educación bajo criterios de moralidad ypedagogía en abundancia. El decreto hacía énfasis en la formación física de los niños con el fin de ejercitarlos para un posible contraataque de los españoles. En este sentido, Bolívar escribió que la educación física forma al hombre moral.
    Más tarde, el 3 de Octubre de 1827 Santander encargado de la presidencia, promulga un decreto sobre el plan de estudios, en el menciona que en las escuelas,en las tardes de los jueves, pasada la primera hora, debía emplearse el tiempo en un paseo, bañarse, aprender a nadar o realizar ejercicios saludables, siempre a la vista, y bajo la dirección del maestro.
    El decreto número 3, del 5 de Diciembre de 1829, dictado por el Presidente, General Simón Bolívar autoriza a las universidades y colegios para que se reglamente la práctica de la EducaciónFísica; el gobierno se reserva el derecho de aprobación y reforma, autorizándose en los departamentos, fuera de la capital, a los prefectos respectivos, para que provisionalmente aprueben o manden a ejecutar dichos reglamentos. Sin embargo, Contecha (1999) señala que no se encontraron registros documentales del cumplimiento de dicha reglamentación.
    Para el año 1897, bajo la presidencia delGeneral Joaquín Crespo se promulga un nuevo Código de Instrucción Pública, el cual acoge las diversas y sucesivas innovaciones hechas al sistema educacional de 1870. el documento refiere que la educación debe ser física, intelectual y moral.
En este sentido, se observa, por prescripción del Código de Instrucción Pública de 1897, la inclusión de la enseñanza de la educación física en el programa deEducación Primaria. Para primer grado, la asignatura fue denominada Ejercicios Gimnásticos de Salón, mientras que para el segundo grado la asignatura se denominó Gimnástica, y en el caso del pensum de estudios de Artes y Oficios: Gimnasia, y en las Escuelas Politécnicas: Ejercicios de Gimnasia y Juegos de Pelota y Esgrima. (Mudarra, 1978).
   
para el año 1915, se observa en los Planes de Estudio queen la Educación Primaria Elemental, continúa incorporada la asignatura Ejercicios Físicos y en la Educación Primaria Superior se agrega la asignatura Deportes.
    En el año 1921, se establece el primer Reglamento Especial para la Educación Física. Sin embargo, es el año 1940, con la nueva Ley de Educación Nacional cuando se estructuran las ramas de la Educación: pre-escolar, primaria, normal,secundaria, especial, artística y superior, reconociéndose la Instrucción Física por primera vez, y se establece la obligatoriedad de la educación física desde los siete hasta los veintiún años.
    Posteriormente, en los Programas de Educación Primaria de 1944, se observan prescripciones para el cumplimiento de los objetivos educativos de los seis grados escolares. En un solo documento, en formaordenada, se presentan los programas de las asignaturas para cada grado, dentro de los cuales se estructura la Educación Física de manera formal.
   
    En los programas de cuarto, quinto y sexto grado, además de contener los ejercicios indicados en los grados anteriores se prescriben: ejercicios de suspensión en forma de juego y apoyo de los pies, juego pedagógico colectivo más intenso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Fisica en Venezuela Teoria
  • Historia de la Educación Física en Venezuela
  • Ensayo bases legales de la educación fisica en venezuela
  • Ensayo Bases Legales De La Educación Fisica En Venezuela
  • Bases Legales De La Educación Fisica, El Deporte y La Recreacion En VEnezueLa
  • Educacion Fisica En Venezuela Cronologia
  • La educacion fisica en venezuela
  • LA EDUCACIÓN FISICA EN VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS