educación fisica y deporte, habilidad motriz.

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
PROGRAMA ESPECIAL DE MASIFICACIÓN DE LA PROFESIONALIZACIÓN POLICIAL
SEDE FALCÓNEducación física y deporte.



HABILIDADES MOTRICES

Habilidad motriz básica considera, una serie de acciones motrices que aparecen conforme a la evolución humana, tales como marchar, correr, girar, saltar,escalar, lanzar, recepcionar, todos ellos relacionados con la coordinación y el equilibrio. Todos son aspectos a ser desarrollados entre los 6 y los 12 años, período comprendido entre la adquisición y desarrollo en el niño de las habilidades perceptivo-motrices y el desarrollo pleno de su esquema corporal.
Las características particulares que hacen que una habilidad motriz sea básica son que, soncomunes a todos los individuos, permiten la supervivencia y son el fundamento de aprendizajes motrices más complejos.

Su Clasificación:
Estas habilidades físicas básicas se pueden clasificar en: locomotrices, no locomotrices y de proyección/recepción.
Locomotrices: Andar, correr, saltar, variaciones del salto, galopar, deslizarse, rodar, pararse, botar, esquivar, caer, trepar, subir,bajar.
No locomotrices: Su característica principal es el manejo y dominio del cuerpo en el espacio: balancearse, inclinarse, estirarse doblarse, girar, retorcerse, empujar, levantar, tracciones, colgarse, equilibrarse.
De proyección/recepción: Se caracterizan por la proyección, manipulación y recepción de móviles y objetos: recepciones, lanzar, golpear, batear, atrapar, rodar, driblar.Locomotrices:
La marcha:
Andar es una forma natural de locomoción vertical. Su patrón motor está caracterizado por una acción alternativa y progresiva de las piernas y un contacto continuo con la superficie de apoyo. El ciclo completo del patrón motor, un paso, consiste en una fase de suspensión y otra de apoyo o contacto con cada pierna. Y es que la adquisición de la locomoción vertical bípeda seconsidera un hecho evolutivo de primer orden. Y es que hasta que el niño no sabe andar solo, su medio se encuentra seriamente limitado. No se puede mover sin ayuda en posición vertical hasta haber desarrollado suficiente fuerza muscular, reflejos antigravitatorios adecuados y mecanismos de equilibrio mínimamente eficaces. Por tanto, no podrá andar de un modo eficaz hasta que el sistema nervioso sea capazde controlar y coordinar su actividad muscular. El niño pasa de arrastrarse a andar a gatas, de ahí a andar con ayuda o a trompicones, hasta llegar a hacerlo de un modo normal.
Correr:
Correr es una ampliación natural de la habilidad física de andar. De hecho se diferencia de la marcha por la llamada "fase aérea", correr es en realidad, una serie de saltos muy bien coordinados, en los que elpeso del cuerpo, primero se sostiene en un pie, luego lo hace en el aire, después vuelve a sostenerse en el pie contrario, para volver a hacerlo en el aire. Correr es una parte del desarrollo locomotor humano que aparece a temprana edad. Antes de aprender a correr, el niño aprende a caminar sin ayuda y adquiere las capacidades adicionales necesarias para enfrentarse a las exigencias de la nuevahabilidad. El niño ha de tener fuerza suficiente para impulsarse hacia arriba y hacia delante con una pierna, entrando en la fase de vuelo o de suspensión, así como la capacidad de coordinar los movimientos rápidos que se requieren para dar la zancada al correr y la de mantener el equilibrio en el proceso.
Saltar:
Saltar es una habilidad motora en la que el cuerpo se suspende en el aire debido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia Motriz Educación Fisica
  • Educacion fisica, deporte y recreacion
  • El deporte en el programa de educación física
  • Educación física y entrenamiento deportivo
  • “LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LOS DEPORTES”,
  • Que Es Educacion Fisica Y Deporte
  • Tsu En Educacion Fisica Y Deportes
  • Educacion Fisica, REcreacion y Deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS