Educación Fisica

Páginas: 13 (3239 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
¿Qué es Deporte Educativo?

Sin duda, el deporte es uno de los fenómenos culturales que caracterizarán a nuestra sociedad del siglo XX-XXI. Desde su surgimiento tal y como hoy lo conocemos a pasado de ser una práctica perfectamente localizable en la Inglaterra del siglo XIX (como evolución natural de los pasatiempos de sus clases favorecidas en plena revolución industrial), a ser unfenómeno universal que ha calado de muy diversas formas en las diferentes esferas de nuestra sociedad.

Tanto es así que hay quien habla del deporte como “el medio más efectivo de comunicación en el mundo moderno, sobrepasando incluso las formas verbales y escritas para alcanzar directamente a miles de millones de personas en todo el mundo. No hay duda de que el deporte es una forma viable ylegitima de establecer amistad entre naciones.”

El deporte ha ido configurándose en función de las características sociales y ha pasado de ser una práctica exclusiva de los jóvenes varones de las clases nobles inglesas, a una actividad masificada y globalizada, dando lugar al termino “Deporte para todos” como reivindicación social conseguida allá por los años 60.

Podríamos decirque hoy día el fenómeno deportivo ha calado en las diferentes esferas sociales dando lugar a diferentes manifestaciones o formas del deporte: Deporte de élite o de rendimiento (del deporte… … a la competición), deporte de ocio (del deporte… … a la recreación), deporte y salud (del deporte… … a la salud) y deporte educativo (del deporte… … a la formación).

¿Qué es Deporte Recreativo?Se entiende por Deporte Recreativo, las actividades físicas efectuadas en el tiempo libre, con exigencias al alcance de toda persona, de acuerdo a su estado físico y a su edad, y practicadas según reglas de las especialidades deportivas o establecidas de común acuerdo por los participantes, con el fin de propender a mejorar la calidad de vida y la salud de la población, así como fomentar laconvivencia familiar y social.

El fin de la modalidad Deporte Recreativo es que las personas adquieran conductas de vida físicamente más activa.

¿Qué es Deporte Competitivo?

Se entiende por deporte de competición toda práctica sistemática y competitiva de especialidades deportivas sujetas a normas y desarrolladas en función de un programa y calendario de competencia.

¿Qué esCircuito Cerrado?

El circuito cerrado es un tipo de entrenamiento intercalado en que los ejercicios de fuerza son combinados con los ejercicios aeróbicos y de resistencia, combinando los beneficios de un ejercicio físico cardiovascular y uno de fuerza.

Consisten en 6 estaciones o ejercicios diferentes para brazos, piernas, abdomen y espalda, realizados en forma simultánea. Cadaejercicio se llama Estación. Se deben realizar la mayor cantidad de posibles repeticiones en 10 segundos de trabajo, luego cambiar a la próxima estación y descansar 10 segundos. Se pueden dar 1,2 y hasta 3 vueltas a un circuito, con un descanso de 1 a 2 minutos entre cada una.

¿Qué es trote Continuo?

Trotar en forma continua y uniforme, es trotar sin detenerse y mantener la mismavelocidad durante un tiempo que irá aumentando progresivamente. Se empieza con 10 minutos de trote y al final se trota por 12 minutos.
Para evitar la fatiga, se mantiene la frecuencia cardiaca al 70% del máximo (es decir entre 150 a 170 pulsaciones por minuto aproximadamente). El chequeo de las pulsaciones se hace deteniéndose cada tres minutos y se toma el pulso. Si se está por encima de170 p.p.m, se disminuye un poco la velocidad, si está debajo de 150 p.p.m, se aumenta la velocidad.
¿Cuál es el deporte más beneficioso?


Nadie duda que la actividad física es una de las mejores maneras para mantenerse joven y saludable. La natación es uno de los deportes que más contribuye a este cometido, permitiéndonos ejercitar todos los músculos del cuerpo.

Nadar es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS