educación fisica

Páginas: 20 (4773 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN
Los criterios establecidos en el plan de estudios, las observaciones en preescolar, primarias y secundarias, en este semestre que cursamos tienen la intención de que nosotros como futuros educadores físicos obtengamos elementos que orienten nuestro desempeño profesional. Asegurandoque observamos el trabajo que desarrollo el maestro de educación físicas en cada nivel educativo, asícomo la participación de los niños y los adolescentes durante el trabajo escolar, tanto en las sesiones de educación física como en las demás actividades escolares.
Se ha organizado a nuestro grupo de tal manera que algunos vayan a una escuela de preescolar, otros a primaria y otros a secundaria. Se trata de que podamos observar el trabajo que desarrolla el maestro de educación física durante unoo dos días completos, con el fin de que advirtamos las tareas que el desarrolla y las habilidades que pone en juego al trabajar con grupos escolares.
Antes de llevar a cabo las jornadas de observación leeremos las actividades que se proponen para el análisis, con el fin de conocer los elementos de la práctica docente que vamos a estudiar a profundidad a partir de nuestras experiencias en losplanteles de educación básica, así como prever la información que no debe faltar en el diario de observaciones.
El curso de escuela y contexto escolar incluye actividades con el fin de reflexionar sobre esas situaciones, buscar posibles explicaciones, donde se evite el simple recuento anecdótico de los sucesos observados.
Se esperan que el análisis de los aspectos observados en las diferentesinstituciones nos proporcione elementos para reconocer o formular retos que enfrentan los profesores de educación física.
Estas orientaciones destinadas al análisis de la experiencia pueden ser aprovechadas, también, en los demás cursos del semestre.
El artículo 3ro nos habla sobre toda la educación en general
Las actividades de observaciones se llevaran a cabo del 10 al 14 de octubre del año encurso este documento resume todas las acciones que habrán de efectuarse en el periodo señalado.
Este documento se elabora por que es la herramienta fundamental para que el docente pueda desarrollar su trabajo en las escuelas de educación básica y nos servirá para poder organizar las actividades de observación que hemos planeado en el curso de observación. Las escuelas de educación básica que esel espacio donde podemos ir poco a poco adquiriendo habilidades para poder ir observando y atendiendo a los grupos tanto en el jardín de niños, como en la escuela primaria y la secundaria con el propósito de que en un futuro podamos realizar las prácticas de manera más adecuada.
Años atrás la SEP detectó que la educción no se le brindaba la suficiente importancia con la fundación de la misma, yaque en esta se integraron enfoques1que trajo como consecuencia que la educación física tuviera un cambio lo cual tuvo como resultado que la gente se interesara más, en esta se desglosan algunos enfoques:
1. Enfoque técnico – deportivo: apareció en los años 60, se creaban estereotipos estables y rígidos, afectaban la capacidad básica.

2. Enfoque militar: organizado en los años 1943 y 1949.Ponía una concepción militar de la actividad física, condiciones que caracterizaban la época de la 2da guerra mundial e inicio de la posguerra.

3. Enfoque metodológico – sistemático: se creó en el año de 1923 – 1927, se buscó concretar la relación en cuerpo y mente, promoviendo la práctica y el deporte.

4. Enfoque psicomotriz – deportivo: tiene como base principios que fundamentan la importanciadel desarrollo psicomotor en la adquisición de un pensamiento psicomotor.

5. Enfoque higiénico – deportivo: promueve el cuidado de nuestra salud y el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.


También es importante elaborarlo por que nos permite ir organizando las actividades de observación que llevaremos a cabo durante el periodo del 10 al 14 de octubre del año en curso, en este plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS