educación física educ. sec. 2do grado 1er bloque

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Segundo grado
Bloque 1
Lo que soy, proyecto y construyo
Propósito
Con la finalidad de que los alumnos reconozcan las características de su personalidad y puedan integrar su corporeidad, en el presente bloque conocerán las respuestas de su organismo ante
la realización de actividades físicas, valorarán y experimentarán diversas acciones motrices, poniendo a prueba los límites y lasposibilidades de su desempeño.
Contenidos
La percepción y el funcionamiento del cuerpo.
Conozco mi potencial y mis límites.
Conciencia corporal.
Aprendizajes esperados
Al concluir el bloque, el alumno:
Experimenta y analiza sus emociones, sentimientos y actitudes al realizar diversas actividades vinculadas con el juego y el deporte educativo.
Aplica y experimenta diferentes acciones motrices quele permitan comprender el lenguaje corporal.
Duración: 16 sesiones.
Desglose didáctico
Lo que soy, proyecto y construyo
Secuencia de trabajo 1. ¿Qué pasa con nuestro
cuerpo?
Secuencia de trabajo 2. La mejor forma de hacerlo.
Secuencia de trabajo 3. Lo que quiero ser.
Actividad complementaria. Esfuérzate con medida.

Comentarios y
Sugerencias didácticas
El presente bloque estáorganizado en tres secuencias de trabajo y una actividad complementaria. Con la primera secuencia, “¿Qué pasa con nuestro cuerpo?”, se pretende que los alumnos Reconozcan y analicen las repercusiones que la práctica genera sobre el organismo en su conjunto, Contrasten las diferencias que hay entre los distintos tipos de actividades realizadas y Tengan presentes las normas para evitar o disminuir el riesgode lesión. La segunda secuencia de trabajo, “La mejor forma de hacerlo”, permite analizar y explicar diferentes maneras de solucionar problemas de tipo motriz, a partir de experimentar, explorar y disfrutar las diversas posibilidades de movimiento. Mediante la tercera secuencia de trabajo, “Lo que quiero ser”, se busca que los alumnos conozcan los motivos para asumir un estilo de vida propio, eidentifiquen los beneficios de hacerlo. La actividad complementaria, “Esfuérzate con medida”, tiene la finalidad de reforzar el conocimiento sobre las funciones del organismo para promover entre los alumnos la conveniencia de hacer un calentamiento previo a la realización sistemática de la actividad física y de tomar las medidas de precaución y los cuidados necesarios al practicarla. Desde estaperspectiva, es conveniente tener presentes las siguientes orientaciones:
Ofrecer a los alumnos experiencias de aprendizaje e interacción que promuevan las relaciones entre el grupo (por ejemplo organizar equipos mixtos). Ello es importante pues abre las oportunidades para impulsar el reconocimiento personal y del compañero.
Es importante que los alumnos pongan a prueba lo aprendido, construyan,participen, muestren los conocimientos y las habilidades adquiridas a partir del diálogo y de las propuestas.
Comentar con los alumnos sobre las experiencias y los aprendizajes logrados: formas de mejorar, dificultades enfrentadas y estrategias empleadas.
Las sesiones de educación física deben ser una práctica segura para los alumnos. De ahí la importancia de comentar con ellos las medidaspreventivas, y de poner atención en los espacios y áreas de trabajo.
Promover que los alumnos adquieran y utilicen los conocimientos para planificar un programa de acciones físicas apropiado y razonable, que se ajuste a sus capacidades físicas y conlleve el mínimo de riesgo de lesiones. Sin olvidar lo siguiente:
1. Respetar las posibilidades y limitaciones físicas de los alumnos y evitar sobrecargas.2. Dosificar las actividades gradualmente, y adaptarlas al desarrollo de sus capacidades físicas.
3. Reflexionar acerca de cuál es la forma correcta de ejecutar los ejercicios; ponerla en práctica y analizar cómo una acción inadecuada puede conducir a la frustración, incomodidad y/o lesión.
1 ¿Qué pasa con nuestro cuerpo?
Actividad 1 ¿Quién será?

Con la finalidad de recibir a los alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion 1er Bloque 2do grado
  • educacion fisica 2do grado
  • Planeación 2do grado. educación física
  • Contenidos de educacion fisica 1er grado
  • 2Do Grado
  • PLANEACION DE EDUCACION FISICA 4to BLOQUE 2do. GRADO
  • PLANIFICACION DE EDUCACION FISICA 4to BLOQUE 1ER GRADO
  • Plan de clase para 2do grado de Educación Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS