Educación física en venezuela

Páginas: 15 (3634 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Barcelona-Estado Anzoátegui.



Profesor: Cristian GrelisBna; Marzo del 2010

Índice
Pág.
Introducción
Educación Física en Venezuela 4
Estado y Deporte 5
El Ajedrez 7
Historia del Ajedrez 7
¿Cómo se juega el Ajedrez? 8
Reglas del Ajedrez 9
La Estrategia del Ajedrez 10
Conclusión 12
Bibliografía 13
Infografía 13
Anexos 14Introducción


El hombre en su afán de superar cada día sus obstáculos a experimentado prácticas en los avances de las ciencias sociales (psicología entre otras), basándose en la búsqueda incansable de lograr un mejor uso del tiempo libre y de luchar contra el sedentarismo que genera el desarrollo económico y la civilización, por consiguiente, se preocupa por una serie de desafíosen el desarrollo de la psicomotricidad, la expresión corporal, la sociomotricidad y el deporte educativo, motivo por el cual, ha dado como consecuencia el enriquecimiento y el fortalecimiento de la Educación Física. En este sentido se investiga al sujeto que a partir de su acción motriz actúa y se compromete en la actividad físico- deportiva, a la vez que se recrea y se desarrolla relaciones deconvivencia.

La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.

Dentro de los deportes practicados en Venezuela seencuentra el ajedrez, juego de mesa entre dos personas, en el que cada jugador cada uno posee 16 piezas (un rey, una reina, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones) en donde se aplican una serie de tácticas y estrategias para dar un “jaque mate” a su oponente y dar por terminado el juego.


Educación Física en Venezuela

La realización regular y sistemática de unaactividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Hoy en día esta visión ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largodel tiempo, ha tenido sus períodos de auge y regresión.

La educación física promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio delenriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.

En Venezuela en los últimos años se han evidenciado cambios significativos en el sistema educativo, la Educación Física venezolana representa un reto dirigido a la formación global de la personalidad del individuo, encaminada hacia un nuevo paradigma educativo.

Históricamente en Venezuela, desde 1958 con la democraciarepresentativa, se ha concebido y aplicado un modelo deportivo cuyo objetivo fundamental y casi exclusivo, ha sido aumentar el número de campeones y medallas en los principales eventos deportivos internacionales. 

Ha permitido obtener una mínima, pírrica proporción de medallas, en eventos internacionales de importancia, suficientes para justificar la actuación del Gobierno de turno (sirviéndole...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Fisica en Venezuela Teoria
  • Historia de la Educación Física en Venezuela
  • Ensayo bases legales de la educación fisica en venezuela
  • Ensayo Bases Legales De La Educación Fisica En Venezuela
  • Bases Legales De La Educación Fisica, El Deporte y La Recreacion En VEnezueLa
  • Educacion Fisica En Venezuela Cronologia
  • educación fisica en Venezuela
  • La educacion fisica en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS