Educación Física y conducta motríz

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2013
EDUCACIÓN FÍSICA Y CONDUCTA MOTRIZ
¿De qué Educación Física hablamos?
Alfredo Larraz Urgelés.
educaciónfisicaescolar.es
4 de Febrero de 2013
1. Introducción
Con el tiempo uno cae en la idea de que la actividad por la actividad no basta para justificar sus actuaciones pedagógicas, ni para dar respuesta a los porqués de su labor profesional. Llega un momento en que es necesario tenerclaras las ideas sobre el porqué y el para qué de su trabajo docente. Entonces es cuando surge la necesidad de fundamentar con solidez ideas básicas, ideas clave, evidentemente teóricas, que puedan sustentar la práctica diaria. Y si al filtrarlas en la práctica diaria, uno ve su coherencia y utilidad, indudablemente se siente más seguro y con más conocimientos, para establecer de forma más precisalos aprendizajes fundamentales para sus alumnos y las situaciones de enseñanza aprendizaje más apropiadas para conseguirlos.
Estas ideas, en mi caso, no siempre han sido las mismas. He ido pasando por unas influencias y luego por otras, seguramente por razones de búsqueda personal o simplemente por fortuna. Quiero empezar por poner sobre la mesa el concepto de Educación Física (EF).

2.Identidad del área
En los momentos actuales es imprescindible retomar de nuevo la identidad de nuestra área, lo que le es propio, “lo que le pertenece”, como en muchas ocasiones he oído decir a Francisco Lagardera. De nuevo hay que volver a insistir en el concepto de EF. Parlebas veía la necesidad de hacerlo a finales de los años sesenta y principios de los setenta y Michel Delaunay lo mismo aprincipios de los noventa.
3. ¿La Educación Física? ¿Por qué hablar de Educación Física?
Hablar de lo nuestro, de lo que es específico de nuestra área, siempre da un poco de reparo. Parece tan obvio, como si todos tuviéramos muy claro de qué estamos hablando cuando hablamos de EF. “Los de EF” somos más tendentes a actuar y sobre todo a hacer hacer, que a teorizar demasiado. Siendo así, cabepreguntarse si ¿todos hablamos de lo mismo cuando hablamos de Educación Física? Al igual que otras palabras como psicomotricidad o expresión corporal, el concepto Educación Física es polisémico. Tiene diferentes significados según unas corrientes u otras, unos contextos u otros, unas finalidades u otras, e incluso unos profesionales u otros.
En ocasiones se constata que la EF que pueda realizarse en uncentro puede perfectamente no coincidir con la del centro de al lado. Puede haber razones de contexto (instalaciones, materiales, alumnado…), pero nos atrevemos a decir que, en muchas ocasiones, son las concepciones de cada profesor las que determinan una u otra EF. Si verdaderamente existe, y creo que sí, una dispersión de enfoques y planteamientos en esta disciplina, sería necesario abordar conhonestidad un concepto claro y actual de Educación Física para intentar hablar el mismo lenguaje, entendernos mejor y progresar juntos. Cabe preguntarse si las áreas de conocimiento más tradicionales que se imparten en la escuela (matemáticas, lenguaje, etc.) tienen este mismo problema. Creo que no. El docente de primaria, en general, tiene bastante claro qué conocimientos ha de trabajar enmatemáticas, cuáles son los aprendizajes fundamentales en lenguaje, etc.
¿Qué tienen estas áreas que no tenga la nuestra? ¿Tienen más claro cuál es su campo de estudio? ¿Los contenidos que abordan están bien estructurados y organizados, y los nuestros no tanto?...
¿Dónde está la originalidad de nuestra área? ¿Por qué es distinta a las demás?
¿Cuál es su especificidad? ¿Pueden agruparse yclasificar los contenidos que queremos que aprendan nuestros alumnos con una lógica clasificatoria coherente?

4. ¿Con qué lupa mirar?
4.1. Analicemos lo que ocurre en esta secuencia de fotos de un alumno de 5º de primaria tomadas un día en clase. Tras una carrera de aproximación hace una batida a un tiempo (con los dos pies a la vez) sobre el minitramp para volar, pasa por encima de un listón y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencia Motriz Educación Fisica
  • educación fisica y deporte, habilidad motriz.
  • conducta motriz
  • La Conducta Motriz
  • Solucuon de un problema motriz mediante la educacion fisica.
  • Educacion Motriz
  • ¿La educación física ayuda a mejorar las conductas de niños con asperger?
  • CONDUCTA INAPROPIADA EN LA EDUCACION FISICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS