Educación Física

Páginas: 29 (7072 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del poder popular para la educación superior.
I.U.T. “Antonio José de Sucre”.
Maracay, edo. Aragua.

Edu. Física





Integrante:
Josellyn Gómez A.
Diseño Gráfico.


09/02/2011.Introducción
La esperanza de vida en los países desarrollados se ha incrementado notablemente hasta rondar las ocho décadas. Esto significa que, en menos de dos centurias, la duración de la vida humana se ha duplicado. En efecto, a principios del siglo XIX, la expectativa de vida promedio era de tan solo 40 años.
Sin embargo, pese a estas prometedoras cifras, conviene ser cautelosos. Elproceso de envejecimiento afecta sin duda alguna la calidad de vida y luchar contra este deterioro progresivo se ha transformado en un emblema de nuestro tiempo. Y al respecto, cabe una incisiva reflexión: vivir es algo más que durar.
Actualmente, no es posible detener el envejecimiento que inexorablemente parece estar inscripto en nuestro código genético. Pero mejorar el modo en que vivimos sí esposible. Sentirnos bien y sostener un nivel de actividad (físico y mental) acorde a cada etapa, puede ser una meta fácil de alcanzar. El objetivo, en definitiva, será el de intentar enfrentar saludablemente el paso de los años. Y qué mejor manera de enfrentarlo que haciendo deporte, bien sea caminando, haciendo aerobics, bailoterapia diariamente, acampando, practicando un deporte común o unoextremo. Queda de nuestra parte lograr ese bienestar para vivir una vida mejor.
















Reseña Histórica del maratón
El maratón forma parte del programa olímpico en la categoría masculina desde 1896, y en 1984 se incorporó la categoría femenina.
Su origen se encuentra en la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. murió de fatiga trashaber corrido unos 40 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En honor a la hazaña de Filípides se creó una competición con el nombre de "maratón", que fue incluida en los juegos de 1896 de Atenas inaugurados por el Barón Pierre de Coubertin.
En la ciudad griega de Atenas, las mujeres esperaban saber si sus maridos ganaban o perdían la batalla en lallanura de Maratón (lugar ubicado aproximadamente a 42 km) debido que sus enemigos persas habían jurado que tras vencer a los griegos irían a Atenas a saquear la ciudad, violar a las mujeres y sacrificar a los niños.
Al conocer esto, los griegos decidieron que si las mujeres de Atenas no recibían la noticia de la victoria griega antes de 24 horas, coincidiendo con la puesta del Sol, serían ellasmismas quienes matarían a sus hijos y se suicidarían a continuación. Los griegos ganaron la batalla, pero les llevó más tiempo del esperado, así que corrían el riesgo de que sus mujeres, por ignorarlo, ejecutasen el plan y matasen a los niños y se suicidasen después.
El general ateniense Milcíades el Joven decidió enviar un mensajero a dar la noticia a la polis griega. Y aquí se mezcla la historiacon la leyenda: Filípides, además de haber estado combatiendo un día entero, tuvo que recorrer una distancia de entre 30 y 35 km para dar la noticia, puesto que la ciudad de Maratón está al noroeste de Atenas, a no mucha distancia. Tomó tanto empeño en llegar a su destino a la mayor brevedad que, cuando llegó, cayó agotado y antes de morir sólo pudo decir una palabra: "Niké" (victoria en griego).Otra versión nos la da el historiador Heródoto. Según él, Filípides fue enviado hacia Esparta para pedir asistencia militar y poder repeler la invasión de los persas, quienes estaban avanzando hacia Maratón. Según Heródoto, Filípides corrió desde Atenas a Esparta en dos días, recorriendo 240 km. Los fundadores del C.O.I. tomaron la primera versión y fijaron la distancia de la carrera en 40...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS