Educación Física

Páginas: 21 (5133 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación


















ENERGÍA PARA EL MOVIMIENTO HUMANO







Integrantes:
Betancourt Magdelis C.I. V-13.266.437
Remolina Gladys C.I. V-20.197.977
Rondón Rubén C.I.V-16.199.903
Vielma Ronald C.I.V-23.499.048
Profesor:
Antunez Ronald


Mérida, Abril de 2011


ENERGIA PARA ELMOVIMIENTO HUMANO



El concepto de energía y su utilización en el cuerpo humano es quizás uno de los principales vínculos entre la fisiología y la educación física. La definición de este concepto es importante para poder responder algunas preguntas tales como: ¿Qué mecanismos intervienen en las transformaciones energéticas del cuerpo humano y cómo podemos adaptarnos a los diferentestipos de movimientos y actividades físicas? Las actividades físicas y el movimiento humano se enmarcan en un amplio rango, desde aquellas que requieren grandes cantidades de energía en períodos cortos de tiempo hasta actividades que exigen un pequeño pero sostenido aporte de energía.

A continuación se definirán algunos términos relacionados con el suministro de energía humana:

1.ENERGIA

La energía es la capacidad para realizar un trabajo. De las seis formas de energía existentes, nos ocuparemos de dos formas en especial: la mecánica y la química. En el tenis, cuando movemos una raqueta para golpear la pelota, se realiza trabajo mecánico, lo mismo que en el béisbol, golf u otros deportes que utilicen implementos parecidos. De igual manera, se puede realizar trabajomecánico desplazando el centro de gravedad del cuerpo en dirección frontal, como es el caso de una carrera. La energía asociada con el movimiento se denomina energía cinética. La energía de un objeto asociada a la posición que este ocupa en el espacio, como ocurre en un arco extendido y al sostenerlo a un nivel superior en contra de la fuerza de gravedad es la energía potencial.

Elcuerpo para su funcionamiento necesita de un mantenimiento en la producción de energía, esta energía proviene de la ingesta de alimentos, de las bebidas y del propio oxigeno que respiramos. Nuestro cuerpo usa el ATP (adenosín-trifosfato) como única unidad de energía, pero dispone de varias formas de obtener ATP. Las diferentes maneras que tiene el organismo para suministrar ATP a los músculos es elconcepto de los sistemas energéticos.
El ATP es un nucleótido con enlaces de alta energía de grupos fosfato y está conformada por una base nitrogenada (adenina), un monosacárido de cinco carbonos (una pentosa) y tres fosfatos. Cuando estos enlaces se rompen se produce una liberación de energía cercana a las 7.3 kcal / mol, suficiente para realizar un trabajo celular, como la contracciónmuscular.
Fig. 1. Molécula de ATP

[pic]
La energía química representa igualmente una fuente de energía potencial. Por ejemplo, en el cuerpo humano los alimentos se degradan mediante reacciones químicas liberando energía que a su vez se utiliza para sintetizar otros componentes químicos. Estos últimos compuestos son considerados como ricos en energía y al degradarse liberan la energíacontenida en los enlaces químicos de su estructura y dicha energía es utilizada por los músculos esqueléticos para realizar trabajo mecánico. Los músculos convierten en energía mecánica sólo una parte de la energía química contenida en los alimentos consumidos.


La unidad de medida más común de la energía es la caloría (cal). Una caloría es la cantidad de energía calórica requerida paraelevar la temperatura de un gramo de agua en 1ºC. Una kilocaloría (kcal) o (Cal) es igual a 1.000 calorías y es la unidad que se utiliza con mayor frecuencia para describir el contenido energético de los alimentos y los requerimientos energéticos de diversas actividades físicas (generalmente cuando las personas hablan de la cantidad de calorías que tiene un alimento en realidad sé están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS