Educación general

Páginas: 63 (15645 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
Conceptos básicos en el estudio del espacio geográfico.
Los componentes geográficos tienen una ubicación y distribución específicas que los hacen únicos; piensa dónde se localizan los templos, las zonas habitacionales o los comercios en el lugar donde vives.
LOCALIZACIÓN

Actualmente todos los territorios, personas, componentes y procesos geográficos que existen en la superficie terrestrepueden localizarse de manera precisa mediante un plano cartesiano o un sistema de coordenadas geográficas en el que se requiere conocer los valores de la latitud, la longitud y la altitud; cuando se procede de esta forma se habla de una localización absoluta.
DISTRIBUCIÓN

La distribución consiste en la manera que están dispuestos los componentes del espacio geográfico.
DIVERSIDAD

Ladiversidad es un conjunto de diferencias o también se puede decir que hay una gran variedad.
TEMPORALIDAD Y CAMBIO
Círculos y puntos de la superficie terrestre.
A pesar que la forma de la tierra, corresponde a un geoide, se le considera una esfera al momento de tener que representarla.  Los elementos fundamentales en que se basa  el modelo  matemático para representar a la tierra son:



Elcentro terrestre, que corresponde al centro de la esfera.
Loa polos norte y sur, corresponde a los extremos del diámetro polar.
El eje terrestre, línea que  une los dos polos y pasa por el centro, alrededor del cual rota la tierra

Características de los diferentes tipos de representación del espacio geográfico.
Desde siempre, los seres humanos hemos tenido la inquitud de saber cómo esel lugar que habitamos. Los primeros que hicieron representaciones de su espacio, realizaron dibujos donde se mostraban elementos naturales conocidos, tales como montañas, ríos, mares, cuevas u otros. Para tener una mejor panorámica espacial, esos hombres subían a las partes más altas y desde ahí realizaban sus bosquejos; también, hacían viajes por las costas y de esa manera obtenían mapas de los territoriosque dominaban. Se guiaban por Sol o las estrellas. No importa la cultura, cada grupo realizó bosquejos de su espacio conocido.
PLANO
Es otra forma de localizar lugares o sitios de interés, sólo que a diferencia del croquis, el plano abarca zonas más extensas: colonias sobre todo. Es un dibujo donde se trazan calles y avenidas (con su nombre) y que también sirve para localizar.
ATLAS
Son unconjunto de mapas temáticos organizados de cierta manera, acompañados de datos estadísticos y monográficos que ofrecen información geográfica del mundo y/o de una parte de él. Tal es el caso de los Atlas estatales o de México, y los mundiales. Existen muchas editoriales que ofrecen este tipo de libros, los hay nacionales como internacionales
GLOBO TERRÁQUEO
Es el tipo de representación, después delos mapas, más usado. Consiste en una esfera que contiene un mapa político del mundo, adaptado a esa forma redonda. Una característica de esta representación es que simulan la inclinación terrestre, que es de 23º 27´. Algunos globos terráqueos poseen relieve y hasta luz.
FOTOGRAFÍA AÉREA
Se toman con cámaras especiales que van montadas en un avión que vuela a cierta altitud. Esas fotos puedenservir de base para la creación de mapas. En México, el INEGI, es el encargado de realizar este tipo de trabajo
IMÁGENES SATELITALES
Es similar a la anterior, pero es tomada desde el espacio por medio de satélites. Su uso es muy importante, ya que podemos conocer procesos y fenómenos que afecten el espacio geográfico casi en tiempo real. Dependerá de la gravedad de los mismos. Google haincursionado mucho en este terreno, tanto con Google Earth como con Google maps
MODELOS TRIDIMENSIONALES
Son imágenes en 3D (tres dimensiones) que representan una parte de la superficie terrestre, sobre todo el de las formas del relieve, como montañas, valles, depresiones, etc. Con esta herramienta nos podemos acercar de una manera más real al conocimiento del espacio geográfico, mejorando las imágenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley General De Educación
  • Educacion y sus fines en la ley general
  • Ley general de educacion chile
  • ley general de la educacion
  • Profesor de Educación General Básica
  • Ley General De La Educacion
  • Teoria general de la educacion
  • Educación media general en ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS