Educación, Humanidades Y Arte

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
EDUCACIÓN, HUMANIDADES Y ARTE
(Ensayo escrito por Marina Mutis Parra)

Una reflexión sobre la carencia de las áreas de Humanidades y Arte en los nuevos modelos de Educación que están desarrollándose en Europa y Latinoamérica.

Abordando algunas ideas presentes en los proyectos de reforma de la educación superior en vías de desarrollo como lo son Bolonia en Europa y Tuning en Latinoamérica,se me hace presente enfocar mi atención en las nuevas direcciones que están tomando dichas reformas educacionales y la carencia de estudios humanísticos y por lo tanto artísticos.
Para comenzar me nacen las siguientes preguntas:
¿Perjudica Bolonia y Tuning la enseñanza humanística? ¿Es intencionada esta carencia?

Tal vez nos sirva definir en primera instancia la palabra Educación. ¿Qué esla Educación?
“Es un proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual, por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Un proceso de sociabilización para poder insertarse de manera efectiva, teniendo en cuenta la transmisión de la ciencia y el progreso social”.
Como una primera definición nos da el marco sobre el cual podríamos decir que se han basadolos proyectos de educación superior que hemos mencionado. Sin embargo me gustaría citar otra definición que me acerca más al enfoque sobre el cual quiero comentar, para después contrastar algunos pasajes de ambas citas en referencia a los modelos de educación superior de Bolonia y Tuning.
“La educación homogeniza a los individuos, sin embargo veremos como implica también la socializacióndiferencial de los individuos en culturas determinadas dado por la división del trabajo llevando a la jerarquización y la desigualdad. Tiene por objeto el suscitar y el desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como el medio ambiente específico al que está especialmente destinado”[1]
Esta cita me hace mayorreferencia a lo que quiero comentar pues enfatiza en la homogenización de los individuos en una sociedad jerarquizada y desigual, en la cual estamos insertos hoy en día.
La palabra “homogenización” en ciencias se describe como: “Proceso por el cual una mezcla presenta las mismas propiedades en toda la sustancia”. Si insertamos este término en la educación, podríamos decir que las nuevasdirecciones que están tomando estos modelos educativos, están produciendo una homogenización de las áreas temáticas y genéricas que están presentes en los modelos de educación superior ya mencionados. Podemos observar el modelo Bolonia que está implantándose desde el año 2000 en Europa, denotando una clara tendencia hacia las ciencias, su atención se ha centrado en 9 áreas temáticas que son: Economía,negocios, química, ciencias, educación, estudios europeos, historia, enfermería y física. Inmediatamente salta a la vista que los estudios humanísticos no son de prioridad, entonces me pregunto: ¿Dónde queda el lugar para las humanidades? ¿No es importante este punto? ¿Por qué son excluyentes estas áreas en los modelos educativos?
Esto podría denotar ciertos objetivos intencionados de parte de lareforma educativa, que podrían estar intervenidos por intereses políticos y comerciales. Incluso podríamos llegar a pensar que dentro de sus objetivos se pretende enfilar a los estudiantes hacia las áreas que necesitan desarrollarse por parte de las empresas, políticas y competencias internacionales.
Volviendo al término “homogenización”, que no es solo de las áreas temáticas, sino también delenfoque educacional al cual se quiere llevar al estudiante de educación superior, me pregunto ¿Cómo se puede observar este enfoque en los estudiantes y dirigir sus intereses profesionales? ¿Cómo operan para poder lograr esto?
Las vías más adoptadas por las Universidades y en general los sistemas de educación pública, políticas de Estado y los nuevos modelos educativos Bolonia y Tuning, apuntan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arte en los humanos
  • arte y educacion
  • arte y educacion
  • Arte y educación
  • el arte en la educación
  • Arte Y Educación
  • Arte y Educación
  • Educación y Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS