Educación Humanista

Páginas: 18 (4258 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Autor: JOSÉ VEGA LÓPEZ.


Lugar de trabajo: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)












Educación humanista: un imperativo de nuestro tiempo
Por José Vega López
UMSNH


“El estar monótonamente sentado frente a la televisión anestesia la sensibilidad, hace lerda la mente, perjudica el alma”
Ernesto Sábato.

Introducción

Elcontexto en el que se enmarca este VII Congreso Internacional de Filosofía de la Educación nos da la posibilidad para hablar y dialogar sobre el presente y futuro de la educación, en particular de la educación pública, de la cual los gobiernos son los responsables directos.

El presente ensayo se fundamenta, conceptualmente hablando, en lo expresado por autores que de alguna u otra maneracentran buena parte de sus investigaciones en temas relacionados con la educación. La tesis que planteamos como punto de partida es la que sostiene que la educación es uno de los pilares fundamentales para que los individuos de un país determinado alcancen niveles de desarrollo óptimos en todos los aspectos de su vida. En este sentido, un gobierno, ya sea nacional o local, adquiere trascendenciahistórica en la medida que refuerce y fortalezca, mediante un proyecto serio y comprometido, la educación de su pueblo, misma que para nosotros tendría una orientación humanística, a diferencia de la educación de corte tecnicista que caracteriza al modelo neoliberal, cuyos gobiernos afines vienen impulsando reformas que tienen como objetivo primordial reforzar dicha orientación, por ejemplo: laeducación por competencias.
Ahora bien, es importante subrayar que hay voces (como la del Dr. Pablo González Casanova, por ejemplo) que se han venido manifestando desde hace ya varios lustros, en diferentes espacios, para sostener que estamos ante nuevas formas de dominación y de marginación social que tienen que ver, desde nuestro punto de vista, con los procesos educativos, esto es, lagran disputa entre las naciones tercermundistas y desarrolladas gira en torno a la producción y control de las nuevas tecnologías, así como la posesión de saberes por lo que las diferencias se ahondarán aún más, entre unas y otras.

Al respecto, el investigador mexicano Axel Didrikson afirma que a este panorama hay que agregarle además, “una nueva forma de exclusión, la de la posesión ono de bienes intelectuales, de ideas, de grados académicos y conocimientos”[1]. ¿Estamos ante una nueva forma de dominación?

Con lo expresado líneas arriba no pretendemos asumir una posición maniquea en el sentido de que sólo una parte del mundo tendría la posibilidad de poseer el control sobre los nuevos saberes, lo cual no significa, sin embargo, que no exista una preeminencia por partede los países altamente desarrollados, a pesar de que naciones como la India o Brasil estén colocándose entre los estados “en vías de desarrollo”, como gustan en decirlo los grandes centros financieros del orbe, a la vanguardia en la producción de nuevas tecnologías, pero aún distan mucho de las metrópolis. El siguiente dato es bastante revelador de que la brecha entre las naciones con mayornúmero de patentes registradas, por lo general las más desarrolladas, con respecto a las que tienen el menor número se va ensanchando cada vez más. Ver nota[2].
Como se podrá observar, en estos diez primeros lugares no figura ningún país de América Latina ni de África, de tal suerte, que los más compran los derechos de usar las patentes producidas por unos cuantos, a precios bastante onerosos. Dedonde se puede inferir que las universidades de las naciones “en vías de desarrollo” preparan profesionales para ser empleados y no investigadores, al menos en un alto porcentaje de sus egresados. He aquí una de las grandes diferencias entre países desarrollados y subdesarrollados, pero a la vez uno de los principales retos que tienen ante sí las instituciones educativas de nuestros países....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion humanista
  • Educacion humanista
  • Educación humanista
  • educacion humanista
  • la educacion humanista
  • educacion humanista
  • Educacion Humanista
  • La educacion en el humanismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS