Educación Inclusiva en el Paraguay - Monografía

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
INDICE

Pág.
Introducción 3
1 Educación Inclusiva:

1.1 Antecedentes 4
1.2 Definición 5
1.3 Concepto 5
1.4 Enfoque 6
1.5 Paralelismo entre inclusión e integración 6
1.6 Fundamentos 7
Conclusión 11
Web Grafía 12
Anexo: 13
Evolución de la Educación Especial en el Paraguay. Ministerio de Educación y Cultura. Dirección de Educación Especial. Asunción, Paraguay. 2005 14La Nación: Senado aprobó Ley de educación inclusiva 16
Paraguay Educa: Educación Inclusiva. Paraguay Educa expande su acción incorporando a beneficiarios con discapacidad en el marco de la educación inclusiva 17







Introducción


















1. Educación Inclusiva
1.1 Antecedentes
Desde el inicio de la Reforma Educativa paraguaya a principios de losnoventa, se ha planteado la necesidad de desarrollar estrategias que ayuden a superar la desigualdad y la discriminación que existía en el sistema escolar, de ahí que la equidad constituya uno de los fundamentos de la reforma.
En ese periodo se empieza a discutir en diferentes ámbitos el enfoque de derecho, planteado, en la Convención Internacional por los Derechos del Niño.
Más adelante se apruebael Código de la Niñez y Adolescencia. Este proceso involucra a organizaciones sociales e instituciones del Estado.
En esta década se fue desarrollando un marco conceptual y normativo y algunas experiencias para promover los derechos a la educación y la equidad educativa dentro de un proyecto nacional que aspiraba a construir una sociedad democrática.
El modelo de educación inclusiva que empiezaa desarrollarse en el país a partir del 2000, se basa en el lineamiento propuesto en la Conferencia Mundial de Salamanca (1994).
Se inicia en el ámbito de la educación especial. Surge como experiencia pedagógica en el 2000, impulsada por el Ministerio de Educación y Cultura con apoyo de la UNESCO.
Actualmente se está trabajando el tema de la inclusión en el marco de los derechos a la educacióny la equidad. De esta forma el abordaje de la inclusión no se restringe al ámbito de la discapacidad y se está planteando como un abordaje integrador.
1.2 Definición
La Educación Inclusiva implica que todos los niños, jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos quepresentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.
“La integración se concibe como un proceso consistente en responder a la diversidad de necesidades de todos losalumnos y satisfacerlas mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, así como en reducir la exclusión dentro de la educación”

1.3 Concepto
La inclusión es el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes incorporando modificaciones en contenidos, enfoques, estructuras y estrategias.
“El proceso deintegración educativa ha tenido como preocupación central reconvertir la educación especial para apoyar la educación de los niños integrados a la escuela común, trasladando, en muchos casos, el enfoque individualizado y rehabilitador, propio de la educación especial, al contexto de la escuela regular. Desde esta perspectiva, se hacían ajustes y adaptaciones sólo para los alumnos etiquetados "comoespeciales" y no para otros alumnos de la escuela.

1.4 Enfoque
El enfoque de educación inclusiva, parte de la premisa de que todos los estudiantes, sea cual fuere su condición particular, pueden aprender siempre y cuando su entorno educativo ofrezca condiciones necesarias de acceso y otorgue experiencias de aprendizaje significativas para todos. Significa que todos los niños y niñas de un lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Inclusiva en Paraguay
  • Monografia Educacion Inclusiva
  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • educacion inclusiva
  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • Educacion Inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS