Educación inclusiva y discapacidad su incorporación en la formación profesional de la educación superior

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Yupanqui Concha, A., Aranda Farías, C. A., Vásquez Oyarzun, C. A., Huenumán, V., & Wilson, A. (2014). Educación inclusiva y discapacidad: su incorporación en la formación profesional de la educación superior. Revista de la educación superior, 43(171), 93-115.
Educación inclusiva y discapacidad: su incorporación en la formación profesional de la educación superior.
El texto explica laincorporación de la educación inclusiva en al región sur de chile, desde un grupo liderado por terapeutas ocupacionales. Este teje un marco conceptual en su introducción aclarando la situación de la discapacidad con respecto a la educación, según tratados internacionales y como se desarrolla en chile hoy en día la implementación de dichos tratados.
Respecto a esta problemática, es relevante el aporte de laprofesión de Terapia Ocupacional, que ha sufrido diversos cambios paradigmáticos desde su creación. Actualmente, la carrera se caracteriza por tener un enfoque social (Townsed y Whiteford, 2007: 110), cuya responsabilidad es con la promoción de importantes cambios "a favor de la superación de las desigualdades, la pobreza, las diferencias entre clases sociales y tender hacia el bien común, retomandoun fuerte y marcado carácter humanista instaurado por sus fundadores" (Clark y Larson, 2001: 46). En este sentido, la formación de valores, basada en la defensa de los derechos humanos —promoviendo el bienestar de todas las personas, grupos y poblaciones, con el compromiso de inclusión y de no discriminación (American Occupational Therapy Association, 2004)—, es el eje de la formación delTerapeuta Ocupacional en la región. En este escenario ideológico se enmarca la presente experiencia.
Descripción de la intervención
Es así como, en 2008, surgió la idea de iniciar un programa de formación profesional y de intervención vinculado a la educación inclusiva y discapacidad, a través de la instancia académica de Internado profesional, perteneciente al 10° semestre, donde se propuso comenzar unaexperiencia docente-asistencial ofrecida por la carrera de Terapia Ocupacional a la Corporación Municipal de Punta Arenas, que permitiera favorecer la inclusión social de niños, niñas y jóvenes con discapacidad de la región.
Durante su existencia, este programa ha comprendido una diversidad de acciones que se han dirigido a todos los actores relevantes del proceso de inclusión: estudiantes condiscapacidad, compañeros de curso, profesores, apoderados, directivos y comunidad educativa en general, entre otros profesionales, pertenecientes a establecimientos educativos de los distintos niveles (educación parvularia, básica, media y educación especial). Estas acciones específicas han sido:
• Intervenciones enfocadas en niños y jóvenes con discapacidad: evaluaciones de necesidadesindividuales, e intervenciones específicas, tendientes a estimular su desarrollo psicomotor integral (área sensorial, motriz, social, emocional y cognitiva), con el objetivo de favorecer una mejoría en su desempeño ocupacional en las áreas de educación, vida diaria, juego, tiempo libre y ocio, uso de un lenguaje inclusivo.
• Intervenciones con compañeros de curso de niños y jóvenes con discapacidad:sensibilización, educación y entrega de herramientas específicas para la inclusión de pares con discapacidad, incentivar el uso de un lenguaje inclusivo.
• Intervenciones con profesores: educación sobre el uso del lenguaje inclusivo, apoyo en la detección de signos de alerta y en el diseño y la aplicación de adaptaciones curriculares (manejo de conductas desadaptativas; capacitaciones en el manejo deadaptaciones ambientales y de accesibilidad; manejo e intervenciones en aula de integración en clases de otras asignaturas, en recreos e instancias extra programáticas; educación en técnicas de integración sensorial; aplicación de dietas sensoriales).
• Intervenciones con padres y cuidadores: educación con respecto al manejo en el hogar, manejo conductual, uso de adaptaciones ambientales, uso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad intelectual educacion inclusiva lll
  • Educacion Tecnologica O Formacion Profesional?
  • FORMACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y EDUCACIÓN SUPERIOR
  • Formación para la ciudadanía y educación superior
  • La formacion profesional y la educacion para la ciudadania
  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • educacion inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS