Educación inclusiva

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
5. Cuáles son los principios conceptuales que sustentan la propuesta, explíquenlos con sus propias palabras
Entendemos por principios conceptuales aquellos elementos o factores que fundamentan una propuesta, la definen, la orientan y le dan un sentido mas allá de lo estructural, permitiendo la comprensión en su totalidad.
Contextualizada: es decir que la propuesta tiene en cuenta alestudiante o persona como tal, pero también enfoca sus acciones hacia el contexto que lo rodea, ya que se considera el eje o punto central para conseguir resultados efectivos. Se propone que una “reestructuración de la cultura (es decir un replanteamiento de los valores, costumbres, creencias y practicas) las políticas (estatutos o reglas) y las prácticas escolares de forma que responda a la diversidad delos estudiantes. Esto se hace con el convencimiento de que por medio de esta reestructuración se pueden remover las barreras que impiden el acceso y la participación a determinados alumnos, pero además contribuye al aprendizaje en general de los otros estudiantes.
Dentro de esa modificación contextual también se incluye actuar sobre el currículo el cual contiene metodologías, objetivos,contenidos y técnicas de evaluación el cual en general orienta la actividad académica, con el fin de favorecer aprendizajes básicos cognitivo académicos y culturales.

Por otra parte también se tiene en cuenta este principio conceptual porque se reconoce que el estudiante es en sí mismo portador de características únicas referidas a sus condiciones históricas, culturales, geográficas y económicas, vivedentro de una familia y comunidad particulares y lo rodean políticas proferidas por el estado las cuales establecen derechos y deberes que adquiere por ser un escolar.

Con este principio se comprende que la discapacidad no es una situación individual generada desde el estudiante, pues se considera al contexto como generador o limitante de la participación del mismo.

Interdisciplinar: porquereúne saberes de la diversas ramas del conocimiento para ser abordados conjuntamente en pro de un objetivo. El conocimiento deber ser compartido, por lo tanto es necesaria la creación de métodos de trabajo entre estos equipos, formas de comunicación y toma de decisiones conjuntas para la asignación de responsabilidades y el seguimiento sobre las mismas. Es claro que una persona puede tener unaidea brillante y única, pero para llevarla a cabo se necesita un trabajo en equipo, comprensión del otro integrante y apoyo por las ideas que vaya surgiendo en torno a la situación en cuestión.

Colaborativa: cuando se habla de colaboración se hace alusión inmediatamente a esa actitud de ayudar y servir de manera espontánea a los demás, hasta en los pequeños detalles. Lo mismo sucede con lapropuesta de la ruta metodológica donde la actuación y disposición de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo se encaminan hacia un objetivo y colocan su participación y empeño en conseguirlo. La colaboración permite la construcción de redes de apoyo por medio de las cuales los recursos de la escuela se maximizan y se valoran.

Que reconoce la diversidad: es decir que esta propuesta tiene encuenta que cada persona es un mundo, único con cualidades particulares tanto madurativas, sociales, históricas y culturales. De la misma manera cada escolar tiene unas capacidades y necesidades que en algunas ocasiones requieren de una atención puntualizada, pero en otras la solución de una necesidad influye en el mejoramiento de los escolares en general.

Interactiva: porque entiende que eldesempeño escolar es producto de la interrelación de varios componentes los cuales podríamos denominar la triada entre sujeto (quien lo hace), actividad (lo que se hace) y contexto (donde lo hace). La comprensión de las dificultades del escolar requiere de la revisión de cada uno de estos componentes.

Investigativa: donde propone una reflexión constante de la práctica, es decir se mantiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Inclusiva
  • educacion inclusiva
  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • Educacion Inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • educación inclusiva
  • Educacion Inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS