Educación inclusiva

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Aportes de la propuesta de una escuela incluyente

La inclusión de las personas con discapacidad ha sido un proceso muy largo a través de la historia, diferentes civilizaciones tenían sus propias perspectivas sobre las personas con discapacidad: en algunas eran eliminados por la sociedad, en otras eran considerados como un castigo divino, incluso hubo quienes consideraban a las personas condiscapacidad como dioses. Esta situación cambió debido a las inumerables personas discapacitadas producto de la segunda guerra mundial, la sociedad, antes que el gobierno, tomo conciencia de su valía por lo que diferentes instituciones y organizaciones civiles exigieron la integración y derechos de las personas con discpacidad, entre los que se destaca el derecho a la educación. Tiempo después elgobierno, a causa de la exigencia de padres y madres de familia, creo mecanismos y leyes para la inclusión de personas con discapacidad en las escuelas regulares.
La idea de la escuela inclusiva nos incita a la ruptura del dogma de una escuela tradicional homogeneizadora, ya que la inclusión en la escuela significa aceptar, no sólo a la población con discapacidad o con aptitudes sobresalientes,sino a toda la población en general, sin discriminar por raza, religión o sexo, otorgándole un valor positivo a la diversidad. Las implicaciones de esta aceptación son las que permiten la inclusión escolar.

La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables ala marginalidad y la exclusión social.
Es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente, pero no exclusivamente a ellas. Esto implica que las escuelas deben reconocer y responde a las diversas necesidades de los estudiantes sin distingo de raza, género, condición social y cultural.
Aunque el concepto de educacióninclusiva puede asociarse a una respuesta educativa que integre en las escuelas comunes a los niños y niñas con capacidades especiales; el término es más amplio, y hace referencia a una transformación progresiva de los sistemas educativos, orientada a que los mismos provean una educación de calidad a todas las personas por igual y adaptada a la diversidad.
El principio general que debe regir enlas escuelas inclusivas es que todos los niños deben aprender juntos, mientras que sus docentes identifican las Barreras para el Aprendizaje y Participación (BAP) que pudieran estar limitando su aprendizaje significativo, centrando su mirada en las fortalezas de los estudiantes.
La aplicación de una escuela incluyente requiere de un gran reto para la escuela y los maestros, por lo que se debenrealizar diferentes aportaciones para su buen funcionamiento entre las que se destacan las siguientes:
Sensibilización social, que permita la convivencia armónica entre los alumnos y entre la misma comunidad escolar, combatir la discriminación ante la diversidad cultural, económica, religiosa o discapacidad, atendiendo a la oportunidad de recibir una educación para todos.
Formación continua delos docentes, facilita la atención educativa a los alumnos, ya que es el docente quien tiene la responsabilidad de incluir a todos sus alumnos en el aula escolar para desarrollar en ellos las competencias para la vida. Le permite al docente actuar ante alumnos con discapacidades o problemas de aprendizaje, además de brindar los apoyos necesarios que los alumnos requieren.
Trabajo colaborativo,debe haber una relación constante entre el personal docente, la familia del alumno, personal de necesidades educativas y si se da el caso entre el especialista que atiende al alumno fuera de la escuela, para que de esta manera se lleve un expediente de los avances que va teniendo el menor en su discapacidad e ir mejorando en sus procesos de enseñanza aprendizaje.
Atención a la diversidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Inclusiva
  • educacion inclusiva
  • Educación inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • Educacion Inclusiva
  • Educación Inclusiva
  • educación inclusiva
  • Educacion Inclusiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS