Educación Indígena

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
PRESENTACIÓN

El presente trabajo es un ensayo que contiene puntos de vista, acerca de las implicaciones prácticas de la educación en la intercultural bilingüe en preescolar indígena.

El ensayo se tuvo que elaborar porque es importante digerir la información que día a día vamos obteniendo, porque nos da las pautas, los conceptos base, la finalidad que persigue nuestro nivel educativo, lahistoria, proceso y transformación de la educación indígena.

La finalidad de concentrar toda esta información es con el propósito de reforzar, analizar y apropiarse de los conocimientos adquiridos, de reflexionar acerca de mi papel como docente indígena para fijarme metas que me comprometan a actuar con base a los enfoques de la educación intercultural bilingüe.

El presente trabajo estaestructurado de la siguiente manera:

• LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN PREESCOLAR INDÍGENA.

• EDUCADORA DE PREESCOLAR INDÍGENA IMPLICA…

• CONCLUSION

• BIBLIOGRAFÍA

Agradezco a la coordinadora de este curso-taller por impulsarme en la elaboración de esta actividad.

LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN PREESCOLAR INDÍGENA

Entendemos la interculturalidad comola relación respetuosa para el enriquecimiento mutuo entre culturas[1]. Por eso deberíamos estar convencidos de que la educación intercultural no se puede reducir solamente a la población indígena si no tomar un enfoque nacional. Tiene que ser un objetivo a perseguir entre toda la población.
Las poblaciones indígenas y la educación intercultural, en conjunto, debemos perseguir el conocimiento y lavaloración de la cultura propia, así como el reconocimiento del valor y el respeto a las otras culturas con las que se comparte el territorio.
La educación intercultural persigue:
[pic]  El conocimiento de los aportes culturales de los diversos grupos étnicos que comparten el territorio nacional.
[pic]  El reconocimiento del valor que representan estos aportes, y el consecuente respeto yaprecio de las personas y de los grupos culturales diferentes.
Como punto de llegada, los mexicanos debemos valorar la diversidad, considerarnos privilegiados por el hecho de vivir en una sociedad pluriétnica y multicultural, y descubrir en ello una fuente esencial de enriquecimiento personal y cultural.
Pretender lograr el respeto y el aprecio de toda la población por las personas y los gruposindígenas implica proponernos, como objetivo de la educación básica para toda la población, erradicar conductas y actitudes que impliquen cualquier tipo de prejuicio, discriminación o racismo, que debemos reconocer como fuertemente presentes aún en concepciones y en el proceder cotidiano de una parte importante de nuestros compatriotas.
El objetivo relativo a la educación intercultural para todos losmexicanos supone la intensa y activa participación de los grupos indígenas.
Somos nosotros quienes debemos definir cuáles aportes culturales queremos hacer a toda la población mexicana. Nadie puede hacerlo por nosotros. Por esta razón, consideramos que no podremos tener contenidos interculturales para la educación básica en un plazo muy corto si no toda una vida.
Debemos iniciar un proceso deconstrucción colectiva con nuestros pueblos indígenas de los aportes culturales - conocimientos y procesos productivos, expresiones artísticas, tradiciones y costumbres, valores y visión del mundo - que desean compartir con sus compatriotas; y éstos los debemos trabajar desde edades tempranas, por medio de la educación preescolar.
La educación preescolar indígena ha tenido que luchar para poderatender y ofrecer una educación intercultural bilingüe, no ha sido fácil, pero gracias a personas como la profesora Angélica Castro de la Fuente, el profesor Alfonso Salas Trejo, el profesor Heriberto Salinas Pedraza, entre otros, el impulso de este nivel educativo ha presentado mayor auge en nuestra sociedad pero sobre todo en nuestra población indígena.

Entonces ser EDUCADORA DE PREESCOLAR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación indigena
  • Educación indígena
  • Educacion indigena
  • educación indigena
  • educación indigena
  • Educacion Indigena
  • Educacion de los indigenas
  • Educacion Indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS