Educación Inicial Y Primera Infancia

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
CURSO EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMERA INFANCIA

ADRIANA ELISA BONZA
Módulo 4:

El objetivo de este módulo fue centrarnos en aquello que sucede dentro del jardín, en especial lo que atañe al juego y a  las prácticas cotidianas.

¿De qué modo se relaciona el juego con el conocimiento, la transmisión social y cultural, el placer y lacreatividad? Relate brevemente alguna situación que dé cuenta de la argumentación teórica realizada. 

¿Por qué y en qué medida la inclusión del juego en el espacio escolar implica una revisión del formato, la gramática, los rituales y la concepción de enseñanza?

Analice la pregunta anterior a la luz de las temáticas trabajadas en la clase 10: “El jardín de infantes hoy”.
MÓDULO 4

¿De quéhablamos cuando hablamos de jugar en el Jardín?
Jugar en el Jardín no se limita a hacer posible el desarrollo de una habilidad específica. En este sentido, Chiqui González (Clase 11), asimila la expresión “bancarizacion”, al juego como metáfora de acumulación económica, si aludimos al juego como “útil”.
Es interesante la distinción que realiza Liliana Dente entre lo que es juego y lo que no esjuego en el Jardín.
Los juegos no necesitan un objeto para alcanzar su mayor expresión. Los juegos
Son anteriores a la cultura(los animales que no poseen universo cultural, juegan)
Los juegos y el jugar estuvieron históricamente ligados a la vida de una comunidad constituyéndose en ejes de la socialización de los niños y niñas ya que originariamente, las actividades de niños y adultos no erandiferentes ni sucedían en ámbitos separados.
El juego en sus etapas primigenias se desarrolla conjuntamente con los cuidados corporales, a cargo de las personas que atienden y cuidan al niño. En esta clasificación, y dentro de los juegos de crianza, Dente define Juegos de sostén, de ocultamiento, y de persecución aludiendo en todos los casos a la presencia del otro como mediador en esasignificación del mundo interno y externo que se da en estos juegos, con una implicancia importante del cuerpo en ellos.
En la Sala de Cinco años, durante lo que aquí en Córdoba llamamos, Período de Iniciación, al comenzar las clases, Federico llora al ingresar. Luego pide la caja de bloques de madera para jugar. Es una caja grande, con muchísimos bloques. Saca todos los bloques de la caja y se mete en lacaja. Desde allí, fuera de mi visión, me pregunta “¿Dónde estoy?” Disfruta del momento. Es su manera de elaborar el desprendimiento y superar su angustia.
Es interesante la consideración del cuerpo como una construcción cultural, de la cual el niño pequeño, en sus primeros meses de vida, se apropia fundando su Yo a través de una imagen especular, imagen que le devuelve una visión en la que sezambulle: la ilusión de su completitud, se percibe como lo que será: un ser integrado, frente a la vivencia de cuerpo fragmentado.
Es el otro, la mirada, el contacto, el que en un principio nos constituye.
Cuando Federico pregunta “¿Dónde estoy?” sin duda busca la mirada del otro, se oculta para ser descubierto. Busca la contención a través de la mirada. Desplaza la tensión que le produce elingreso en el Jardín hacia un lugar que él puede soportar.
Este puede ser un ejemplo del juego de ocultamiento: El adulto, en su función de sostén emocional del niño, facilitará un progresivo desprendimiento, la conformación de su singularidad como ser.
En los juegos de crianza, el adulto juega con el niño, su presencia se traduce en actos y es palpablemente corpórea. El adulto debe involucrarse enel juego para funcionar como sostén. El juego como compromiso, o como dice Dualte: Para jugar sin ganas mejor no juegues. Jugar con otro crea un espacio ínter subjetivo de lenguajes compartidos en donde se propicia la aparición del conocimiento.
Y ese involucrarse implica no solo al niño. Si hablamos de que se involucra de manera total, estamos hablando que se involucra desde lo que es. Y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion para la primera infancia
  • Educacion a la primera infancia
  • Educación sexual en la primera infancia
  • rae educacion de la primera infancia
  • la educación en la primera infancia
  • El Curriculo En Educacion De La Primera Infancia
  • ensayo sobre la educacion en la primera infancia
  • Los primeros inicios de la educación inicial en la argentina.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS