Educación inicial

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Escuelas bolivarianas
El Proyecto de Escuelas Bolivarianas constituye una política del Estado venezolano, dirigida a afrontar las limitaciones del sistema escolar en los niveles de preescolar y básica en su primera y segunda etapa. La propuesta se inscribe en el proceso de transformaciones políticas y sociales que vive el país y de la alta prioridad que se le otorga a la educación dentro de eseproceso. Se inicia con una propuesta experimental que pretende extenderse progresivamente a todas las escuelas venezolanas. La experimentalidad es vista, por un lado, como un marco que permite la incorporación de la jornada escolar completa, la superación de trabas burocráticas y limitaciones organizativas, la flexibilización del currículo, así como la articulación de esfuerzos especiales porparte del Estado.

Fundamentación
Las Escuelas Bolivarianas presentan siete principios que las sustentan:
1. Una escuela transformadora de la sociedad se concreta e identifica con la identidad nacional. Se pretende construir una sociedad más justa y fortalecer a los individuos y a las comunidades para que asuman plenamente la transformación del país.
2. Una escuela participativa y democrática,donde todos los miembros de la comunidad tienen injerencia en la toma de decisiones, ejecución y evaluación de las actividades escolares;
3. Una escuela comunitaria, donde las comunidades son actores importantes del Proyecto Educativo, haciendo uso racional de la escuela y de su entorno. La comunicación entre la escuela y la comunidad es de vital importancia para fortalecer capacidades deorganización, reflexión, expresión y acción de éstas.
4. Un modelo de atención educativa integral promueve la justicia social, proporcionando atención que permita la permanencia, prosecución y culminación del alumno en la escuela. Se pone énfasis en aprender a ser, aprender a hacer y aprender a aprender.
5. Un ejemplo de renovación pedagógica permanente entiende al niño como sujeto de su propioaprendizaje a partir de su propia experiencia.
6. La escuela lucha contra la exclusión educativa para alcanzar una educación de calidad para todos. Responde a los problemas estructurales que generan exclusión, como la desnutrición y la pobreza extrema.
7. Una escuela con flexibilidad curricular constituye un planteamiento del Proyecto Educativo Nacional relacionado con la necesidad de vincular laescuela con la vida cotidiana, el trabajo y la conservación ambiental. Los contenidos programáticos dan cuenta de la diversidad de sujetos, espacios geográficos y clima.
LA EVALUACION
LA EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO FACILITADORAS
BASES TEÓRICAS Lev Vigotsky (1977)Socio-Cultural El estudiante como persona dotada de potencialidades internas, actitudes, intereses, anhelos, destrezas;las cuales va desarrollando en la medida que crece, evoluciona y se forma; capaz de aprender a aprender, aprender a desaprender en contextos socializadores. Lortie (1973) Ecológica Relación entre las experiencias de aprendizaje que el maestro problematiza con el (la) estudiante y cuyas respuestas son interpretadas en relación con su entorno. Patman (1996) El Construccionismo Social Reflexión delestudiante sobre sus propias tareas y se incluyen como constructor, expresión de totalidad: Mente, cuerpo y mundo.
Evaluación del Aprendizaje Es un proceso interactivo, cooperativo y reflexivo del aprendizaje que permite comprender, analizar e interpretar en su totalidad el desarrollo de las potencialidades de el niño y la niña, así como los factores que intervienen en el quehacer educativo.* Continuidad : asume la evaluación como un proceso sistemático, continuo y permanente.
* Constructivista : reconoce que el y la estudiante construyen nuevos conocimientos basados en su experiencia previa.
* Reciprocidad : atiende a la interacción de los actores corresponsables en el proceso educativo.
PRINCIPIOS
* Participativa : propicia la intervención de los y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • Educacion Inicial
  • educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS