Educación Integral y Aurobindo

Páginas: 11 (2725 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
La educación integral como paradigma metodológico del futuro. Análisis de la propuesta de Sri Aurobindo



La India siempre ha fascinado al pasajero occidental por la variedad y diferencia de perspectiva, la posibilidad de mirarse en el otro, el contraste cultural, histórico y social, el espejo de otra realidad posible. Igualmente, en el ámbito de la educación encontramos paradigmas querenuevan las presentes metodologías, hallamos el desarrollo de innovadores métodos educativos: figuras de conocido renombre como Vivekanada, Tagore, Gandhi y Aurobindo promueven lo que Sisir Kumar Ghose define como Educación Total (KUMAR GHOSE, 1966:98), una educación que pretende el desarrollo completo de la persona. En estos personajes vida, filosofía y modelo educativo se funden en una síntesisque refleja la rica y controvertida personalidad de sus creadores. Igualmente, su objetivo común y primordial es el desarrollo de la persona (CENKNER 1976: 195). En la presente comunicación nos centraremos en la figura de Sri Aurobindo y en los principales aspectos de su práctica educativa, enfatizando los matices que renacen en los métodos actuales y aquellos que no han encontrado aún suficienteeco en la práctica docente.

La vida y obra de Aurobindo representan un ejemplo de educación total o integral, es decir, un intento consciente por desarrollar la personalidad completa del ser humano, potenciando la evolución de los diferentes estratos que conforman la ontología del individuo. En el planteamiento aurobindiano la educación facilita las herramientas que propician el desarrolloholístico de la persona fomentando, simultáneamente, una implicación consciente en su vida y el desarrollo de las capacidades potenciales no sólo de sí mismo sino, además, de la nación (AUROBINDO, 1995a: 47). En The Human Cycle Aurobindo comenta:

(...) la llegada de una era espiritual – o de transformación y ampliación de conciencia – debe ser precedida por la aparición de un creciente número deindividuos que no están ya satisfechos con la existencia intelectual, vital y física normal de la persona, sino que perciben que una evolución más grande es el objetivo real de la humanidad, intentan efectuarla en sí mismos y dirigir a otros hacia él, transformándolo en el objetivo principal de la raza (AUROBINDO, 1995a: 353).

La educación y la sociedad deben proporcionar a la persona lascondiciones y medios para alcanzar su perfección y expresar el poder, la armonía, la belleza y la alegría de sentir la autorrealización adquirida (AUROBINDO,1995a:78). La educación trans-ciende la transmisión de contenidos y se convierte en una herramienta que ayuda a conocer de una manera natural, efectiva y completa. Uno de los medios que propicia el aprendizaje es la interrelación de la persona ysu entorno, es decir, la sociedad y, en última instancia, la nación. La educación es el instrumento que fomenta el trabajo real del espíritu en la mente del individuo y de la nación (AUROBINDO, 1995a:2); es el elemento que vincula al individuo con la sociedad, condicionando el tipo de acercamiento que existirá entre ambas, marcando la simbiosis que generará su próximo estadio de crecimiento comoentidades independientes e interdependientes. El concepto de educación en Aurobindo implica tanto al individuo como a la sociedad, pues antes de que la persona pueda desarrollarse debe existir una actitud de cambio y una reorientación en el nivel colectivo (CENKNER,1976:163).

El principio que guía y coordina el pensamiento educativo de Sri Aurobindo es el descubrimiento de que la persona es,ante todo, un ser espiritual. Su estructura espiritual integra y transciende el nivel físico, vital y mental. El descubrimiento del ser psíquico es el primer paso que ayuda a generar una nueva actitud ante el proceso existencial. Desde el punto de vista de nuestro autor, ni la educación ni la religión han cambiado perceptiblemente el desarrollo del individuo en el pasado: se necesitaba una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Integral
  • educacion integral
  • Educacion Integral
  • Educación integral
  • EDUCACIÓN INTEGRAL
  • Educacion integral
  • Educación Integral
  • educacion integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS