educación intercultural

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
ACTIVIDAD Nº 2: TRABAJO DOCUMENTADO

EDUCACION INTERCULTURAL

INTRODUCCION
Los centros educativos españoles están acogiendo a un número creciente de inmigrantes cada año. En una década, la presencia de extranjeros en las aulas se ha multiplicado por ocho en los diferentes niveles educativos. En varias comunidades autónomas la proporción de inmigrantes ya ha superado el 15% del número totalde alumnos. También aumenta el número de alumnado de nacionalidades diferentes que llegan a los centros educativos.
Es natural que la convivencia del alumnado de diversas culturas en el mismo espacio educativo despierte el interés del profesorado por ayudar a la construcción de la identidad individual y colectiva del alumnado en un contexto multicultural.
La diversidad
Las personas somosdiferentes por razón de nuestra herencia, intereses, motivaciones, ritmos de aprendizaje, grupo social de procedencia, sexo, expectativas vitales, capacidades sensoriales, motrices o psíquicas, posibilidades y experiencias laborales, lengua e ideología, etc. En la configuración de estas diferencias o "diversidades" han mediado factores genéticos y evolutivos internos pero también, y quizá sobretodo, personas, grupos y ambientes concretos. La diferencia, en sí, enriquece la vida humana y genera complementariedad. Lo verdaderamente empobrecedor es que ese "ser diferentes" desemboque en desigualdad, en falta de equidad y en injusticia social.
Entendemos que los distintos ámbitos educativos atienden la diversidad si parten de las diferencias y las aprovechan para el crecimiento personal ycolectivo de los individuos. Las instituciones educativas y la misma sociedad deben ser conscientes de que el proceso de construcción personal depende de las características individuales (de su diversidad), pero sobre todo de los apoyos y de las ayudas que se proporcionen. Sostenemos que la misma diversidad debe formar parte de ese contexto enriquecedor y generador de ayuda. Obviar la diversidadsería tanto como soslayar la singularidad humana y despreciar su riqueza.
Educar en la diversidad supone, en definitiva, pensar en una escuela para todos, en unas posibilidades sociales no excluyentes para nadie y en dar a cada uno el “menú” más conveniente para que consiga avanzar en su crecimiento lo más posible a partir de lo que es y desde donde se encuentra. Supone resolverprogresivamente, y en la práctica, dilemas como uniformidad / diversidad y homogeneidad / heterogeneidad. 




PLAN DE ACOGIDA DE ALUMNOS INMIGRANTES EN UN CENTRO ESCOLAR

1. Llegada al centro por primera vez
Es muy importante que todos los alumnos se sientan acogidos por el profesorado del que va a ser su colegio, pero más aun, cuando el alumno que llega nuevo al colegio es extranjero y desconocenuestra lengua.
En estos primeros momentos se pretende facilitar al alumno su llegada, conocerle personalmente y académicamente, recogiendo información para todo el profesorado.

2. ¿Qué hacer con el alumno?
Matricula: si es posible darle el formulario traducido a su lengua de origen
Recorrido por el centro
Presentarle a toda la comunidad educativa con la que va a tener relación
Explicarle elhorario, asignaturas y nombre de los que van a ser sus profesores
Detección del nivel de español.
Encuestas de acercamiento en la lengua de origen
Pruebas de destreza básicas: calculo y comprensión lectora
Organizar alguna actividad inicial en la que preveamos que el alumno puede participar (juegos, murales…)
Actividades que faciliten la evaluación inicial, en distintos formatos visuales.Desde el primer momento lo importante es buscar la comunicación y dirigirse a ellos con mensajes claros y contextuales
Es importante plantear actividades en que el alumno descubra el entorno que rodea al colegio.

3. ¿Qué hacer con la familia?
Es importante tener documentación preparada donde se recojan los aspectos básicos sobre el funcionamiento del centro.
También seria conveniente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Intercultural
  • La educacion intercultural
  • Educación intercultural
  • La educación intercultural
  • Educacion intercultural
  • Educacion intercultural
  • EDUCACION INTERCULTURAL
  • Educacion intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS