Educación liberadora

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
LA EDUCACIÓN LIBERADORA DE PAULO FREIRE Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
El avance de la Educación, gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología, ha exigido la formación de un nuevo ser humano que sea mucho más crítico y reflexivo, para poder comprender su realidad emergente, crear cosas y hacer planteamientos destinados a mejorar su entorno. En la búsqueda de desarrollar el pensamiento delos seres humanos, los esfuerzos se dirigen hacia una educación liberadora que los oriente a una mejor comprensión entre ellos mismos, a expresar sus ideas, opiniones y reflexiones consideradas como importantes para la solución de diversos problemas, en fin, se persigue la incorporación activa de los ciudadanos en el devenir de su sociedad como promotores de su propio bienestar.
En este sentido,Freire ha sido uno de los propulsores de esta educación liberadora, interesado por la formación de un individuo más pensante. Al respecto, Bentley (1999) destaca lo siguiente: La pedagogía de Freire de la educación alfabetizadora implica no solamente leer la “palabra”, sino también leer el “mundo”. Esto implica el desarrollo del conocimiento crítico (un proceso conocido en portugués comoconscientizaçao). La formación de un conocimiento crítico le permite a la gente cuestionar la naturaleza de su situación histórica y social –para leer su mundo– con el propósito de actuar como sujetos en la creación de una sociedad democrática...Para la educación, Freired enota un intercambio dialogal entre profesores y estudiantes, en la cual ambos aprenden, ambos cuestionan, ambos reflexionan, y ambosparticipan en buscar significados. (p. 3).
Con relación a lo anterior, se expone la importancia de desarrollar un pensamiento crítico del ser humano, lo cual le refuerza su condición como ontólogo de todo lo que lo rodea; el ser humano cuestiona su realidad, la reflexiona y puede intervenirla, de esta manera puede proponer mejoras para su sociedad y el mundo en general. Esto es a lo que llamaFreire “leer su mundo”.
Es importante entender, que para que exista desarrollo del pensamiento, todos los seres humanos han de tener la oportunidad, la libertad de expresar sus ideas, opiniones y propuestas, y que a pesar del disenso que pueda surgir, se les respete su pensamiento. El intercambio dialogal entre docentes y discentes se hace cada vez más necesario en un proceso de enseñanza-aprendizajeen el que ambas partes reflexionan, cuestionan, investigan, proponen, aprenden, enseñan, y son dueños de la verdad que se discute.
Hay que evitar el acto docente de asumir que los educandos son vasijas vacías que han de ser llenadas por el Educador. Esta concepción “bancaria” de la educación, destaca Freire (1987), “...es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes”(p.73); de esta manera siempre ha existido la idea que los Educadores son los que saben, y los discentes son simples hojas en blanco esperando la impronta de los primeros que los saque del mundo de la ignorancia, anhelando al autor que escriba las páginas de su destino. ¡No!, no ha de aceptarse más tal pasividad de los alumnos. La realidad muestra niños que son mucho más vivaces que los de épocaspasadas, quienes además tienen acceso a informaciones diversas por medio de la televisión y la internet.
Es importante aprovechar la curiosidad innata del ser humano para desarrollar su pensamiento, y no buscar la manera de alienarlo y minimizar sus aportes creativos. El interés educativo de Freire (Maravatio.com, s.f.) enfatiza lo siguiente:
…se centra en las posibilidades humanas decreatividad y libertad en medio de estructuras político-económicas y culturales opresivas. Su objetivo es descubrir y aplicar soluciones liberadoras por medio de la interacción y la transformación social, gracias al proceso de “concientización”, definido como el proceso en virtud del cual el pueblo alcanza una mayor conciencia, tanto de la realidad sociocultural que configura su vida como de su capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion liberadora
  • Educacion liberadora
  • La educacion liberadora
  • LA EDUCACIÓN LIBERADORA
  • La Educación Liberadora
  • La educacion liberadora
  • EDUCACION LIBERADORA
  • ¿Educación Opresora O Educación Liberadora?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS