Educación Media Superior

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
PROPUESTA DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Presentación
Podemos afirmar, que la Reforma Integral de la Educación Media Superior busca desarrollar en los jóvenes una serie de competencias que le permitirán enfrentar y resolver situaciones que se le presenten en los diferentes contextos del mundo actual; por lo que se entiende, que la RIEMS está enfocada a la educación basada en competencias.

Alhablar de competencia nos referimos a un desempeño eficaz y eficiente en el que se ponen en práctica conocimientos, habilidades mentales y motoras, procedimientos, valores, actitudes y sentimientos.

La planeación didáctica es el proceso de anticipación de lo que el docente realizará en el aula para que sus estudiantes desarrollen competencias a través de los contenidos de determinada materiao asignatura, por lo que el docente ha cambiado su práctica docente, está innovando, propone tareas complejas, retos, que permiten a sus estudiantes a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades.
Actualmente el uso de las tecnologías es imprescindible en todos los campos, en lo que se refiere a educación, es fundamental para la construcción de conocimientos. Las Tecnologías deInformación y Comunicación proporcionan una gran cantidad de recursos didácticos que podemos utilizar para que los estudiantes puedan observar, analizar, juzgar, y construir conocimiento por sí mismos.

Enfocándome al recurso didáctico que he elaborado, una página Web considero que es de gran utilidad, ya que es un recurso donde se busca que el alumno aprenda a base de imágenes, juegos, es decir de unaforma lúdica, las dudas que se le presenten puedan ser resueltas a través de un medio que les resulta atractivo como es el Internet, esto permitirá que el joven obtenga la información sin darle otro enfoque u otra utilización que no sea la didáctica.
El recurso didáctico consiste en una Página Web del tema “Redes Sociales” (se llevará a cabo en dos etapas), es un tema delicado pero que ademásestá de moda. Muestra las diferentes redes sociales que están de moda entre la comunidad del Cetis No. 92 y entre toda la población adolescente, además de mostrar las ventajas y desventajas que se presentan con el uso de este recurso, de igual forma la página tiene vínculos hacia otros sitios relacionados con los temas propuestos.
Relevancia y pertinencia en el MCC de la RIEMS de la estrategiapropuesta
La Educación Media Superior tiene objetivo primordial formar personas preparadas para que puedan desempeñarse como ciudadanos, acceder a la educación superior e integrarse de forma exitosa al sector productivo; para lo cual se expresa que los principales retos a cubrir son: ampliar la cobertura, mejorar la calidad y buscar la equidad.

Se requiere formar jóvenes reflexivos, que actúenen contextos plurales con ideas propositivas y con la mentalidad de actualizarse de manera continua; todo ello mejorando la calidad de la enseñanza y desarrollo docente, dotando de instalaciones y equipamiento, con una serie de estándares y evaluaciones compartidos por todos los subsistemas, con el propósito de identificar y realizar recomendaciones que fortalezcan y den identidad común a lossubsistemas.

Desde el contexto productivo tiene el compromiso de egresar jóvenes que logren obtener un empleo razonablemente bien pagado y que les ofrezca posibilidades de desarrollo profesional.

Una competencia es: más que conocimientos y habilidades; la capacidad de responder a demandas complejas; puede ser específica o transversal; se desarrolla en un contexto determinado; es capacidad dela persona; se desarrolla en forma gradual y durante todo el proceso educativo; deben satisfacer las exigencias sociales; debe ser el logro de los programas de estudio; se evalúa en diferentes etapas y utiliza recursos psicosociales y moviliza destrezas y actitudes.

La educación basada en competencias actúa para formar ciudadanos capaces de aprender a conocer (cognitivo), aprender a hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Educacion Media Superior
  • Tutoría en la educación Media Superior.
  • Competencias en educación media superior
  • La educación Media Superior en México
  • la importancia de la educación media superior
  • educacion media superior
  • lic. en educacion media superior
  • Educacion Basica Y Media Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS