Educación Mexicana

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
Éste ensayo ha surgido en pos de todas aquellas ideologías que he podido palpar indirectamente; en el aire, el ambiente. Mi contexto es una escuela, aquí llegamos con la purista ideología de estudiar y “echarle ganas” para poder obtener un “buen empleo” y “asegurar nuestras vidas”. Pero después doy una retrospectiva hacia todo lo que es la realidad económica mexicana y me pregunto,¿verdaderamente nos preparan en la escuela para enfrentarnos a la realidad de allá afuera?
Jean Gabriel Tarde (Sarlat-la-Canéda, Dordoña, 12 de marzo de 1843 - París, 13 de mayo de 1904) fue un sociólogo, criminólogo y psicólogo social francés, el cuál postuló una teoría a la cuál nombró: “Teoría de la imitación”, en ésta nos dice que: Los procesos de imitación, son inherentes a todos los miembros delconglomerado social, quienes “se imitan unos a otros, o bien, sin imitarse se parecen y sus rasgos comunes son copias antiguas de un mismo modelo”. A partir de estas premisas, Tarde, elabora los principales postulados de su teoría, de los cuales retomaremos solo dos:
a).El hombre imita a otro en proporción directa al grado de proximidad o intimidad existente entre ellos.
b). El superior es imitado porel inferior.
Ahora, generalizando los postulados al contexto estudiantil, cataloguemos un salón de clases en tres distintos grupos según sea su desempeño académico; los alumnos destacados (Promedio de 10-9), los alumnos promedio (8-7) y los bajos (6-5). La teoría de la imitación nos dice: “El hombre imita a otro en proporción directa al grado de proximidad o intimidad existente entre ellos y elsuperior es imitado por el inferior.”. Por tanto, en un salón de clases cuando un alumno es destacado, forma un símbolo, y sobre ese símbolo todo el conglomerado lo imita ya que se vuelve “superior”, pero éste, a su vez, imita la forma de educación que el maestro imparte. ¿Y por qué indagamos en éste ámbito?, bueno, enfocándonos en la trascendencia a largo plazo de los alumnos, podremos notar quelos más sistemáticos se especializaron de lleno en su ámbito y no estudiaron cosas que serían verdaderamente sustanciales para la vida que enfrentarán. Salen a un campo laboral y ven que todas sus expectativas quedaron cortas, después de mucho esfuerzo logran conseguir una nómina, ser asalariados, obtener un empleo con un salario mínimo, pelean por no perder su trabajo, por obtener subsidios,prestaciones, vacaciones, seguro médico, etc.
Hoy en día, se ha echado a andar el reformismo educativo, y, ¿eso supone un problema para el futuro de los jóvenes?
Recalcaré sustancialmente a la reforma integral de la educación media superior o RIEMS, ésta consiste en la Creación del Sistema Nacional del Bachillerato con base en cuatro pilares:
1.- Construcción de un Marco Curricular Común.

2.-Definición y reconocimiento de las opciones de la oferta de la Educación Media Superior.

3.- Profesionalización de los servicios educativos.

4.- Certificación Nacional Complementaria.

Recalcaré, de igual forma al marco curricular común, en éste nos dicen:
La construcción de un Marco Curricular Común es parte de la Reforma Integral para la Educación Media Superior, la cual le dasustento al Sistema Nacional del Bachillerato, que surge del conocimiento de la diversidad de opciones del bachillerato que responden a distintos intereses y necesidades y además de que los bachilleratos generales no son iguales. El MCC no pretende homologar los programas de estudio sino desarrollar a través de las diferentes modalidades del bachillerato las competencias que definan un perfil común delegresado mediante herramientas comunes aunque estudien cosas distintas. Específicamente, el desarrollo de las competencias genéricas permitirá construir el perfil del egresado. El enfoque por competencias, ubica al profesor como el principal protagonista en el desarrollo por pate de los alumnos, de las competencias.

Esto no resulta ser contraproducente en cuanto al aspecto académico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado mexicano y su educación
  • educacion mexicana
  • educacion mexicana
  • Educación Mexicana
  • Educacion mexicana
  • Educación Mexicana
  • Educacion Mexicana
  • La Educacion De Los Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS