Educación moledo constructivista

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2010
Ensayo sobre "Ética y valores, un enfoque constructivista.

La escuela más que cualquier institución, considerando aparte el caso de la familia, que es evidentemente el primer lugar de laeducación, es un lugar privilegiado para cumplir con esta tarea.

La escuela es el lugar humano en el que los valores son no sólo aplicados como norma de conducta o como ideales par alcanzar sino que en laescuela se educa, se enseña, se adiestra a la práctica de los valores. Por lo tanto es el lugar ideal para promover la educación con enfoque constructivista aplicando los derechos humanos.

Se puedenrescatar los 6 momentos que podemos aplicar en el proceso enseñanza aprendizaje, los cuales son:
Reactivación de conocimientos previos: Saber de donde vas a partir para poder transmitir unconocimiento nuevo.
Situación problemática: Utilizar algún problema cotidiano, relacionado con el tema, para generar la necesidad de adquirir un conocimiento nuevo.
Construcción del conocimiento: Identificary seleccionar la información nueva que se necesita para adquirir el nuevo conocimiento.
Organización de la información: Buscar las actividades que consideramos se deben realizar en el tema queestamos abordando.
Aplicación del conocimiento: Es poner en práctica la información teórica adquirida en los pasos anteriores.
Conclusión: Evaluar sí el conocimiento adquirido fue el planeado al iniciode la sesión y al mismo tiempo evaluarnos nosotros mismos para tomar decisiones referentes a nuestra práctica.

Dentro de la implementación de los 6 momentos en diferentes sesiones y de acuerdo acada tema, donde se puede llevar la aplicación de valores, los cuales pueden ser uno o varios a la vez, dependiendo de la planeación de la sesión o curso y considero importante el diseño deactividades que nos permitan reflexionar y aplicar los conocimientos teóricos utilizando uno o varios valores dentro del aula. De esta manera, podemos construir aprendizajes más sólidos y apegados a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El constructivismo en la educación
  • CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACIÓN
  • Constructivismo y educacion
  • Constructivismo Y Educación
  • Constructivismo y educacion
  • Educacion Tradicional Vs Educacion Constructivista
  • Enfoque constructivista en la educacion
  • Curriculum y paradigma constructivista en la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS