educación moral

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
BACHILLERATO TECNICO EN PUERICULTURA “MANUEL ACEVEDO RUIZ DEL HOYO”

Dra. Amparo Olga Gonzales Urra.

Ensayo sobre: Educación Moral de la Personalidad.

Por: Isabel Aurora Martínez Ramírez.










INTRODUCCIÓN.
En el presente trabajo se pretenden exponer los diversos enfoques que presentan cada uno de los autores, filósofos, psicólogos, entre otros estudiosos, que hananalizado el tema de la educación moral, poniendo de manifiesto sus puntos de vista, en cuanto a la definición que le dan a este concepto.
También se pretende dar a conocer la importancia del desarrollo de la educación moral del ser humano y como se desarrolla con otras disciplinas.
En el trabajo se describe de manera general el proceso de desarrollo de la educación moral y algunas teorías de diversosestudiosos, para poder dar un panorama más amplio en cuanto al tema.
Concluyendo con una opinión sobre el análisis realizado durante la elaboración del ensayo.




















DESARROLLO.
1° Definición de Educación Moral según diversos autores.
Según Kant, (1973) por medio de un desarrollo integral el hombre logra elevarse por encima del mundo fenoménico y delordenamiento mecanicista al que se encuentran sujetos los demás seres vivientes carentes de racionalidad. De esta manera la persona toma conciencia de cierta sublimidad de su existencia y de su libertad.
Para Kant la educación práctica en sentido amplio tiene que asumir la exigente tarea de asegurar el desarrollo de la totalidad de las disposiciones y capacidades humanas. En este sentido tiene queasegurar por igual el desarrollo de las habilidades técnicas, el fomento de la prudencia y sobre todo el desarrollo de la moralidad. La habilidad hace referencia a la capacidad técnica humana, a la producción de herramientas para vencer o reducir la resistencia de la naturaleza, conquistar el mundo material y producir los bienes necesarios para la satisfacción de las múltiples necesidades humanas.
Kantpropugna una formación integral, pero sin cansarse de repetir que lo más importante es la educación del carácter, para poder afianzar conductas de sujetos moralmente autónomos. De lo que trata es de formar hábitos de conducta virtuosa, estilos de vida y formas de estar en el mundo en los que la apelación al punto de vista moral desempeñe el papel preponderante que le corresponde al ser humanoasumir en tanto que ostenta un estatus de dignidad.
Según Aristóteles,(1980), desde el punto de vista aristotélico, la educación del carácter es siempre moral porque hacer del individuo un ser humano pleno es hacerle bueno.
Para Aristóteles es la educación de la naturaleza, el hábito y la instrucción o razón; entiende que toda la educación es natural, y comprende lo que por naturaleza es mejorpara el hombre y se incluye ahí lo cívico en lo esencial.
Desde la perspectiva de Rousseau,(1997), la educación moral busca que el individuo conserve su carácter "natural' aun viviendo en sociedad, la educación del carácter la divide en dos etapas, la educación del individuo, que es formación de su carácter-educación negativa-para después pasar a una educación propiamente moral. La educaciónpara Rousseau es la educación de la naturaleza, los hombres y las cosas. Rousseau elabora un proyecto de educación natural en continuidad con un proyecto de educación moral y cívica que en algunos momentos llama nacional.
L. Kohlberg es a quien debemos la expresión más madura de la teoría del desarrollo moral. Dicho enfoque recibe el nombre de cognitivo porque reconoce que la educación moral, asícomo la intelectual, tiene sus bases en la estimulación del pensamiento activo acerca de cuestiones y decisiones morales. En segundo lugar, se llama evolutivo porque concibe los fines de la educación como un proceso a través de estadios morales. En tercer lugar, este enfoque descansa sobre los siguientes supuestos.
1. El desarrollo básico del sujeto incluye transformaciones en la estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La moralidad en la educación
  • Educacion De La Moral
  • La educación moral
  • Educación Moral
  • Educacion moral
  • Educacion Moral
  • Educacion De La Moral
  • educación moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS