Educación No Formal

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
II. PRIMERA PARTE :
La dimensión social en la producción del conocimiento científico:
“La estructura de las revoluciones científicas” de Thomas Kuhn

1. La dimensión social en la producción del conocimiento científico:
“La estructura de las revoluciones científicas” de Thomas Kuhn

a) Entre la teoría de la cohesión social de Durkheim y la teoría de las “ventajas comparativas”

En elprefacio de “La estructura...”, Khun relata que en su paso de la física a la historia de la ciencia, y de ella a las inquietudes filosóficas que inicialmente lo habían conducido a la historia, descubre y explora un conjunto de campos disciplinarios cuyos problemas de investigación son similares a los presentados por la historia de la ciencia. Menciona la investigación experimental de Jean Piagetsobre el origen y evolución de la concepción infantil de las nociones de causalidad, movimiento y vitalidad, enfatizando el problema del pasaje de un estadio conceptual al siguiente. También los descubrimientos de la psicología de la gestalt; los efectos del lenguaje en la visión del mundo analizados por Whorf; los estudios filosóficos de Quine ; las ideas de Fleck antecedentes de muchas de lassuyas, que Kuhn considera necesario reinstalar en una “sociología de la comunimad científica” . Reconoce en su estadía con psicólogos y sociólogos del Centro de Estudios Avanzados sobre las ciencias de la Conducta, en la etapa final de elaboración de su texto (1958/9), una experiencia que lo lleva a tomar conciencia de las controversias respecto a los fundamentos de la naturaleza de los problemas ymétodos aceptados en ciencia. Una discusión endémica en ciencias sociales, y sin embargo, absolutamente pertinente en las llamadas ciencias “duras”, como la astronomía, la física, la química o la biología. En la búsqueda del origen de las diferencias entre los científicos de ambas comunidades, surgirá el concepto de paradigma cuyo papel en la investigación científica define como“realizacionescientíficas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a la comunidad.”

El papel central atribuido a la comunidad científica como sujeto epistémico por excelencia, pone de manifiesto la relevancia que Kuhn da a la dimensión sociológica en la producción de la ciencia. Lo social, entendido en términos de las características específicas de lasprácticas de un grupo humano particular: la“comunidad científica”. Un colectivo con atributos muy específicos, caracterizado por relaciones endógenas que acentúan su aislamiento respecto a otros grupos sociales, en las que el trabajo creador individual está dirigido a otros miembros de la profesión, con permanente evaluación intracomunitaria. Kuhn propone una caracterización – a nuestro juicio muydurkheimiana - de este grupo social: lo define por el conjunto de creencias que comparten, y del que se deriva el sistema valorativo y normativo que rige sus prácticas en un período histórico dado. El sistema educativo científico refuerza el aislamiento respecto a la sociedad en sentido amplio, asemejando su estrechez y rigidez a las de la teología ortodoxa.

Es importante aclarar, que “losocial”, en términos de las condiciones que imponen al desarrollo científico los procesos políticos, sociales, económicos e intelectuales son pensadas por Kuhn como condiciones “externas”,“ajenas.” Es decir, asume la existencia de procesos inherentes y procesos externos al desarrollo científico. Sin embargo, los reconoce como “una dimensión analítica de importancia primordial para la comprensión delprogreso científico” , aunque carente de incidencia central en las tesis principales desarrolladas en su ensayo. Si bien los ha estudiado en trabajos como “ “The Copernican Revolution: Planetary Astronomy in the Developmente of Western Thought”, considera que el papel de las condiciones externas es menor respecto a los problemas estudiados en “La estructura...”. Aunque en este texto procure...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación formal vs educación no-formal
  • Educación Formal y No Formal
  • educacion formal y no formal
  • Educación Formal, No Formal E INFormal
  • educacion formal y no formal
  • Educacion formal, no formal e informal
  • educacion formal y no formal
  • Educacion formal y no formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS