Educación para la paz desde la perspectiva del desarrollo humano

Páginas: 24 (5858 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

Base Espiritual
Base Material
Empresas de Paz y Felicidad
Escuelas de Paz y Felicidad
Familias de paz y felicidad
Familias de Paz y Felicidad »
Proceso de Inscripción
I. Educación para la paz desde la perspectiva del desarrollo humano
Posted by adrian on Apr 21, 2012 in Fundamentos | 2 comments

Educación para la paz desde la perspectiva del desarrollo humano
ALVARO GUERRA*Introducción
Ante los retos de un mundo que se globaliza, el ámbito universitario de Latinoamérica debe asumir el compromiso social de formar profesionales capaces de contribuir a la consolidación de una sociedad planetaria donde reinen el respeto a la diversidad, la convivencia fraternal y la paz.
Formar profesionales capaces no solo de insertarse en la sociedad global en gestación, sino contribuiractivamente en su construcción, tal que en ella primen los valores humanos y no solo las reglas del mercado.
“Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social… confrontada a la crisis del vínculo social, la educación debe asumir la difícil tarea de transformarla diversidad… en un factor positivo de entendimiento mutuo entre los individuos y los grupos humanos…”. De esta manera resume una de las misiones de la labor educativa, la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors, convocada por UNESCO y documentada en el texto “La educación encierra un tesoro”

[1]. Esta perspectiva ha sido sostenida por UNESCOdesde su fundación y ha quedado testimoniada en el reiterado énfasis que en las conferencias internacionales de educación se ha puesto en la “Educación para la Paz y los Derechos Humanos” [2][3]
Educación para la paz
Entendemos la Educación para la Paz como un marco de educación valoral, avalado por la comunidad mundial como propuesta indispensable para la comprensión internacional.
LaEducación para la Paz pone el acento en valores tales como la tolerancia, el respeto a la diversidad, la justicia, la comprensión intercultural, el sentir fraternal entre los pueblos y ciudadanos del mundo, la solidaridad y cooperación, la libertad, la honestidad y responsabilidad, entre otros. Los cuales son el fundamento del desarrollo humano y plataforma de la construcción de una sociedad democráticadonde imperen los derechos humanos y los conflictos sociales se resuelvan de manera pacífica.
El doctor Weil, destacado pensador del movimiento de educación para la paz define la paz como: “…al mismo tiempo un estado interno del espíritu, creado por la armonía personal, un estado de armonía social que resulta de la capacidad de resolver conflictos pacíficamente y una armonía con la naturaleza” [4].De acuerdo con esta definición, Weil explica que no podemos tener verdadera paz interior si sabemos que hay pobreza y violencia en el nivel social o que estamos destruyendo el medio ambiente; recíprocamente no podemos contribuir a la construcción de una sociedad más armónica, justa y pacífica, si no estamos trabajando estos valores en nuestro interior.
Desde esta perspectiva, Weil defineeducación para la paz integral como: “…un método de educación inspirado en métodos activos y…dirigido a la persona como un todo, reuniendo o estableciendo sanciones, sentimientos, razón e intuición. Se preocupa de la salud, el equilibrio entre lo emocional y lo racional, y entre el despertar y el mantenimiento de valores humanos”[5].
Para Weil el arte de vivir en paz debe saber desarrollado en tresniveles:
Nivel de la Humanidad: Ecología interna o la habilidad de vivir en paz con uno mismo.
Nivel de la Sociedad: Ecología social o el arte de vivir en paz con los demás.
Nivel del medio ambiente: Ecología planetaria o el arte de vivir en paz con la naturaleza.
Así mismo, Esther Zavaleta, experta internacional en Pedagogía de la Paz, señala:
Una formación del ser humano, para la convivencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO
  • “PERSPECTIVA CONTEXTUAL PARA EL DESARROLLO HUMANO”
  • Desarrollo sostenible y educación para la paz
  • la educaciòn para la paz y los derechos humanos
  • Educación Para La Paz Desde La Perspectiva Socio
  • Competencias Y Capacidades En La Educación Para La Paz Desde La Perspectiva De Paz Imperfecta
  • Autismo Desde Una Perspectiva De Desarrollo
  • El Humano Desde La Perspectiva Ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS