Educación Para La Salud

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
EDUCACIÓN PARA LA SALUD








Iñigo Larrinaga Ortigueira
Educación física
Begoñako Andra Mari2010-2011
Andoni Mendia

EDUCACIÓN PARA LA SALUD


- ¿De dónde venimos y a dónde vamos?
La infancia se ha transformado a lo largo de los años.
La adolescencia es un término del siglo XXI.


UNA ESCUELA SALUDABLE

Una escuela para todos, esto no es algo difícil.
En EAE estamos más adelantados que algunasotras comarcas. El enfoque que tenemos es de una escuela inclusiva e irrenunciable.
Si esto es un ideal aquí podemos llegar, o no. Si ponemos mucha energía en eso y no llegamos al ideal, nos frustramos. Así llegan las bajas por depresión.
Hay que tener presente que queremos una escuela para todos pero el peligro es cuando se cuelga eso como un ideal. Hay muchos ejemplos de esto.
La escuela esuna parte, después vas a casa. Si ponemos como proyecto educativo la normalización del euskera, por ejemplo, será muy diferente según donde está ubicada la escuela… tenemos que jugar con diferentes factores.
Dentro de esta necesidad, hay niños y niñas que necesitan una educación especial. Estos no solo son los niños que tienen déficit.
Necesidades educativas:
- Especiales: falta demovilidad, síndrome de Down, autismo, psicosis…
- Específicas: TDHA, trastornos madurativos…Estos se están convirtiendo en un mecanismo social. Esto se supone que vas a tener una marca, como si no hubiese posibilidad de cambiar. Pero esto se utiliza como control social y si favorecemos esto, somos cómplices. Para ayudarle a una persona solo tenemos que hacer algo cuando están sufriendo. Si estándelirando es mejor ayudarles cuando están sufriendo.


Se está poniendo de moda lo de TDHA, pero todo esto, son etiquetas. Si un niño es movido ya se le pone la etiqueta de hiperactivo. Los niños no tienen porque crecer uniformemente.

La escuela está poniendo estos dos términos: sujeto y subjetividad.
- Sujeto: El que habla. Esto es lo que nos diferencia de los animales. Capacidad desimbolización. Un sujeto no es igual que el otro, unos empiezan antes a hablar… Se les ponen etiquetas haciendo un diagnostico en 5 minutos y después se les medica.

El niño hiperactivo déficit de atención, fracaso escolar. Guía para padres y madres.

Los que hacen estos diagnósticos, hacen como si fuese algo normal. No se tiene en cuenta el sujeto. Todos los trastornos están liados con lo quepasa en la familia. Por ejemplo si no les hacen caso (que ocurre muchas veces), al final se irritan.

Gobernar
Psicoanalizar
Educar

No se puede gobernar sin conflictos.
No se puede educar completamente a una persona.

Lo que más marca a un niño es el ámbito familiar. Un niño aprende más tienen un buen afecto con el profesor, cuanto mejor se sienten con las personas, mejor.
Seuniformiza mucho. Cuando un niño no quiere aprender se diagnostica una “enfermedad” y cuando otro tiene síntomas parecidos, uniformizamos.
Si los niños/as tienen ganas de trabajar, notros tenemos que ayudarles.
Los niños/as, que agreden a los profesores hacen para llamar la atención, hay que saber siempre porque lo hace, lo mismo pasa con la droga.



El libro de los venenos (Antonio Escotado)Dice que hay tres tipos de drogas:
1.- Buscando la paz: la cocaína, la morfina, heroína…
2.- Buscando puro brío: estimulantes, marihuana, hachís…
3.- Excursión psíquica.

A los niños de 14-15 años les llamará más la atención lo prohibido. En estas edades lo que se ha hecho mal es decir que la droga es mala y con eso les suscitamos. En algunas familias es normal fumar porros delante de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud En Grupo
  • educacion para la salud
  • La Educación para la Salud
  • educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS