Educación para la salud

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Educación para la salud.
Castilla Valcárcel, Julia .
1. Educación para la salud: Hábitos y actitudes referidas a la higiene, descanso y actividad física.
Según la Organización Mundial de la Salud:
Definición: Estado de completo bienestar físico, mental y social. Palanca para el desarrollo de los pueblos y plataforma para la paz.
Es un derecho humano universal y necesidad básica y objetivosocial.
Son consideradas personas sanas aquellas que gozan de un estado de bienestar general: físico, psíquico y social.
La educación para la salud pretende aplicar principios educativos para promover cambios de conducta con respecto a la salud en el individuo o la comunidad. Diseño de actividades para aumentar el conocimiento de la población en relación con la salud y desarrollar actitudes yestilos de vida que promuevan la salud. No obligando sino alentando a tomar decisiones para una vida sana.
Fines del EPS:
-Adoptar actitudes y conductas positivas
-General un estilo de vida saludables modificando hábitos.
-Alentar un pensamiento crítico en los alumnos.
LA EPS debe estar presente en los currículos escolares:
Adaptarse a las características sociales del medio. La comunidadescolar es un contexto adecuado, pues ahí se reúne casi la totalidad de población infantil;
-Es un contenida transversal curricular a trabajar;
-La diversidad de personas implicadas.
El contenido temático de un programa de EPS debe incluir:
a) Análisis de necesidades básicas de salud y bienestar, ( Higiene, Actividad física y descanso, alimentación).
b) Un estudio del entorno, suscaracterísticas ( Accidentes infantiles, educación vial)
c) Un estudio del propio cuerpo (educación sexual y salud mental).

Higiene personal: Conjunto de reglas y cuidados para conservación de la integridad de las funciones de organismo y mantenimiento e incremento de la salud.
a) Hábitos higiénicos:
Control de esfínteres, ( 2-3 años de edad, vivencia agradable para su bienestar.
Higiene de manos, piesy cara: (causa de enfermedades) frecuencia en el lavado, sistematizado, debe provocar en el niño autoestima y confianza de sí mismo.
Práctica del baño a partir de los 2 años de edad, limpieza de cabello, para evitar pediculosis; limpieza de nariz, oídos y ojos, para estos últimos tener cuidado de: tener suficiente iluminación preferentemente luz natural, detectar problemas visuales, y evitar quese toque los ojos con las manos sucias.
Higiene bucodental: para evitar que aparezcan enfermedades periodontal (gingivitis) y caries (presencia de placa bacteriana y consumo excesivo de azucares, por lo que hay que evitar: No consumir alimentos azucarados y limpieza profunda de dientes y encías. Visitas al médico especialista, y consumo de agua fluorada.
b) Actividad física y descanso:Movimiento corporal producido mediante músculos esquelético que produce un gasto de energía. Presentes desde el nacimiento del niño (sostenimiento de cabeza, gateo, caminar solo, coordinación y equilibrio). Está en función del desarrollo fisiológico, debe ser motivado con juegos, bailes y actividades de expresión corporal.
La actividad física genera necesidad de descanso, la falta del equilibrioentre estos produce la fatiga. Ante la fatiga es necesario el descanso durante la jornada (recreos, relajación etc); o compensadora del día (descanso nocturno).
En la fatiga se presenta hiperexcitacion, hipermotricidad y nerviosismo que deben ser eliminados con el descanso nocturno.

2. Necesidades y ritmos de sueño.
Sueño: Proceso biológico del ser humano de suma importancia, funciónrestauradora, en donde se procesa información obtenida durante la vigilia y colabora en los procesos de atención, memoria, adaptación en procesos emocionales, incremento de energía y mantenimiento del buen humor.
La mala calidad del sueño: altera la estabilidad afectiva del niño genera problemas de integración social y provoca dificultades escolares.
Dos Fases del sueño: NREM (sueño lento) y REM...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud En Grupo
  • educacion para la salud
  • La Educación para la Salud
  • educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS