Educación para la salud

Páginas: 16 (3897 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Educación de adultos

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto pretende ser un acercamiento a y comprensión de una realidad que actualmente se da dentro del círculo donde se mueven las mujeres gitanas hoy en día. Responde a la necesidad de cubrir de forma urgente las carencias detectadas en relación a la información que manejan estas mujeres sobre determinadas cuestiones de salud, ofreciendola posibilidad de cambiar ciertos hábitos más preventivos que aseguren una mayor calidad de vida.

La vida de estas mujeres gitanas esta llena de obligaciones y sufren las consecuencias de cumplir dobles y triples jornadas laborales: cuidados de familiares, trabajo domestico, contribuyendo al sostenimiento de la economía familiar y, además, dedicando parte del día a acudir a algunos espaciospara ampliar su formación. Estos espacios están repletos de contenidos formativos y ocupacionales, pero a su vez, sirven de encuentro donde las mujeres se comunican, cuentan lo que les pasa y se dedican a ellas mismas haciendo un alto en esa cotidianeidad cargada de esfuerzo y responsabilidades. Se convierte, por lo tanto, en un lugar adecuado para ampliar su formación e información y promoverhábitos saludables.

La mujer gitana ocupa un papel muy importante dentro de sus familias. Se encarga de educar, cuidar y criar a los hijos y familiares, convirtiéndose en un agente de transmisión de normas valores y costumbres. Este rol, profundamente asumido en la sociedad, hace que las mujeres muestren interés por continuar aprendiendo aspectos relacionados con la salud, que les ayude a mejorar loscuidados de los demás aprendiendo al mismo tiempo habilidades para resolver situaciones cotidianas que inciden en su bienestar físico y emocional.

En este proyecto se introduce como recurso metodológico la participación, respetando desde el primer momento las reflexiones individuales y grupales que surgen como consecuencia del análisis y la toma de decisiones en el propio proceso de desarrollopersonal, entendiendo que es la mujer gitana la que debe marcar y elegir su propio itinerario personal es importante que se creen los espacios necesarios para que sus reflexiones puedan ser compartidas por los demás miembros de la familia, permitiendo que del conocimiento de estas familias pueda beneficiarse el resto de la comunidad.

La edad de actuación de este proyecto es desde laadolescencia, fase de transición de la niña a mujer, a partir de la cual la mujer gitana se puede unir en matrimonio, hasta mujeres de treinta a cuarenta años, aunque no se puede descartar aplicarlo a otras mujeres de mayor edad, debido a ese rol de transmisor de conocimientos que posee la mujer gitana.

OBJETIVOS

El proyecto surge de la necesidad de reforzar el trabajo que desarrollan los diferentestécnicos y mediadores que trabajan con mujeres y cuya intervención requiere un doble esfuerzo: atendiendo a la problemática específica y circunstancias personales, tales como situación de vivienda, laboral, nivel educativo, problemas judiciales… y atendiendo a la problemática añadida por ser mujeres gitanas.

Los objetivos están planteados no como metas educadoras, sino lo que se quiereconseguir entre todas y, sobre todo, desde ellas mismas.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

*

Conocer y aprender a cuidar el propio cuerpo, desarrollando una actitud responsable hacia el auto cuidado del mismo y de rechazo hacia prácticas que puedan dañarlo.

*

Sentirse mejor consigo misma y tomar conciencia de la importancia de tener una autoestima positiva.*

Valorar las relaciones personales como fuente de desarrollo personal y de bienestar, identificando los recursos y habilidades de relación que ya tienen y analizando críticamente las relaciones con los demás y con su comunidad que dificultan su bienestar.

*

Reflexionar y favorecer, desde ellas mismas, su propio proyecto personal de vida.

Los contenidos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud En Grupo
  • educacion para la salud
  • La Educación para la Salud
  • educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS