Educación Para La Salud

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
I.- EL DERECHO A LA SALUD

Significa que las personas tienen derecho a gozar del nivel más alto posible de salud, pero no se limita a ello.
La Observación General No.14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece los siguientes estándares para el derecho a la salud:
Disponibilidad. Los Estados deben crear toda la infraestructura de salud necesaria en todo su territorio.Esta infraestructura debe contar con agua, electricidad, personal capacitado y todos los medicamentos necesarios.
Accesibilidad. La infraestructura y los servicios de salud deben ser accesibles a todas las personas sin discriminación.
Esto incluye:
Accesibilidad física. Los centros de salud deben estar ubicados cerca de todas las comunidades.
Accesibilidad económica. Todas laspersonas deben tener acceso al nivel más alto posible de servicios de salud independientemente de sus ingresos.
Las personas también deben tener acceso a información pertinente sobre los problemas de la salud.
Aceptabilidad. La infraestructura de salud debe estar de acuerdo con la cultura y las prácticas de las comunidades a las que atiende.
Calidad. La infraestructura de salud debe ser científicay médicamente apropiada, contando con todos los equipos y el personal necesario, y con agua potable y condiciones sanitarias adecuadas.

1.1 El derecho a la salud en la contitución

En México, el derecho a la salud es una garantía constitucional declarada en el tercer párrafo del artículo 4, y debe ser ejercido con base en los principios de igualdad y no discriminación. Fue elevado a rangoconstitucional en febrero de 1983.

“TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA PROTECCION DE LA SALUD. LA LEY DEFINIRA LAS BASES Y MODALIDADES PARA EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD Y ESTABLECERA LA CONCURRENCIA DE LA FEDERACION Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EN MATERIA DE SALUBRIDAD GENERAL, CONFORME A LO QUE DISPONE LA FRACCION XVI DEL ARTICULO 73 DE ESTA CONSTITUCION.”

Organización del sistemanacional de salud

El Sistema Nacional de Salud es un componente sectorial del Sistema Nacional de Planeación Democrática. Pretende armonizar los programas de servicios de salud que realiza el gobierno federal con los que llevan a cabo los gobiernos de las entidades federativas y el concurso de los sectores social y privado que prestan sus servicios, a fin de dar efectividad creciente al derechoa la proteccion de salud.

El propósito del Sistema Nacional de Salud se da en dos orientaciones:
1.- Ampliar la cobertura de los servicios de salud a toda la población, dando prioridad a los núcleos rurales y urbanos mas desprotegidos.
2.- Elavar la calidad de los servicios que se prestan tendiendo a alcanzar, a la brevedad posible, un mínimo satisfactorio en que se asienten desarrollosposteriores.

COMPONENTES DEL SISTEMA

II DIAGNÓSTICO DE LA SALUD EN MÉXICO

Lo constituye el conociemiento de la situación de salud de una comunidad y de los factores que la condicionan, de cuya presición depende la calidad del tratamiendo de la salud de la comunidad, la familia y el individuo.

10 Principales causas de mortalidad en México.

DescripciónDefunciones

1.- Diabetesmellitus538 288
2.- Enfermedades isquémicas del corazón75, 572
3.- Enfermedad cerebro vascular30, 212
4.- Cirrosis y otras enfermedades crónicas28, 422
del hígado
5.- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica20, 565
6.- Accidentes de vehículo de motor16, 882
7.- Enfermedades hipertensivas15, 694
8.- Infecciones respiratorias agudas bajas15. 096
9.- Ciertas afecciones originadas en elperiodo14, 767
perinatal
10.- Agresiones (homicidios)13, 900
10 principales causas de morbilidad en México

La información estadística disponible sobre morbilidad es reducida, aun más si se la requiere desagregada por sexo. En esta oportunidad se ha obtenido únicamente la referida al uso hospitalario de mujeres y hombres. Pese a ello, la distribución de las causas de hospitalización guarda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud En Grupo
  • educacion para la salud
  • La Educación para la Salud
  • educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS