Educación para la Sexualidad

Páginas: 18 (4267 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
 FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

LA EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD EN NUESTRO LICEO

Teniendo en cuenta el concepto de sexualidad que hemos trabajado en este curso, como una dimensión integradora de la personalidad y un aspecto decisivo en el proceso de construirse como un ser humano integral (que abarca la salud, la ética, la ciudadanía, lo afectivo etc), puederesultar bastante compleja la evidente pregunta de ¿por dónde empezar?.
Muy probablemente ésta pregunta tenga una respuesta específica para cada uno de nosotros los educadores, de acuerdo a nuestra formación, a la asignatura de la cual provenimos, a nuestra personalidad, pero sobre todo a nuestra concepción de la educación.
El por qué y el para qué educamos no debería jamás dejar deser el origen de cualquier práctica educativa, ya sea para crear una nueva Ley de Educación o para plantear el contenido más simple en la clase más cotidiana que tengamos en nuestro liceo.
Es innegable entonces que para que este nuevo espacio de Educación para la Sexualidad, la pregunta vuelva a reiterarse, esta vez con más fuerza, con mayor curiosidad, con la necesidad imperiosa de encontrarformas adecuadas y creativas para darle el lugar que se merece en el sistema educativo, un lugar que los adolescentes están pidiendo a gritos y para el cual, recién algunos educadores estamos encontrando caminos y transitando los primeros pasos.
En algunas ocasiones frente a problemas que se generan con los adolescentes, algunos docentes o la comunidad en general responden “eso siempreexistió solo que ahora es más público” y tal vez sea verdad en algunos aspectos pero yo me pregunto: ¿hace apenas 5 años atrás nuestros alumnos disponían de una cámara de video tan fácilmente? ¿era natural que a los 15 años filmaran sus prácticas sexuales? ¿Era común que un chico de 15 años divulgara masivamente esas filmaciones? Sin temor a equivocarme puedo decir que no. La invasión de los masivos decomunicación, el mayor número de personas que acceden a Internet, que poseen cámaras digitales, celulares que filman, y la edad más temprana que acceden a estos medios masivos, nos ubica en un nuevo escenario educativo y nos propone nuevas preguntas: ¿ somos nosotros los educadores quienes debemos tomar cartas en el asunto? ¿O es la familia la única encargada de solucionar problemas como éste,realizar las denuncias correspondientes y recomponer las secuelas de los afectados?
Y entonces me planteo otra pregunta: ¿qué educación recibimos los padres para enfrentar estás situaciones con nuestros hijos? ¿Cómo abordarlas si la brecha es tan grande que no nos permite ni siquiera hablar de los temas básicos con respecto a la sexualidad? ¿con qué criterio abordamos esto los docentes sifuimos preparados para “enseñar una asignatura” y no para tener la confianza suficiente con nuestros alumnos, poder “ romper el hielo” y hablar abiertamente de estos temas?
Sin duda todas estas preguntas son muy complejas, abarcan muchas dimensiones, pero dejan en evidencia la necesidad de este espacio de educación para la sexualidad en el sistema educativo, también la premisa de que éste nopuede ser exclusivo de un docente, si bien este puede ser el “orientador” del mismo. Estamos ante un cambio de “paradigma educativo” y hoy más que nunca todo docente debe preguntarse por los objetivos de la educación, reconocer las “anomalías” que tenemos en algunos aspectos, reconocer que estamos en plena “crisis educativa” y aunque el planteo parezca demasiado Khuniano, creo que este es el estadoen el que se encuentra nuestro sistema educativo en la actualidad.
El aporte del pedagogo francés Philippe Meirieu en este aspecto, me parece importante ya que propone una reflexión crítica de nuestras prácticas docentes y un concepto de educación sumamente cuestionador y a la vez creativo, y puede brindarnos no solo a los educadores para la sexualidad, sino a cualquier educador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación sexual para mayores
  • La Educacion para el Amor y la Sexualidad
  • Educacion para la sexualidad
  • Proyecto educacion para la Sexualidad
  • Educacion sexual para niños
  • educación para la sexualidad
  • Educacion para la sexualidad
  • EDUCACION SEXUAL PARA PADRES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS