Educación Para Todos

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
1. ¿Cómo caracteriza Jacques Delors a la sociedad actual?
Delors destaca que la sociedad ha cambiado trascendentalmente desde el último cuarto de siglo, los avances científicos y tecnológicos son muestra de ello, pues gracias a éstos varios países han salido del subdesarrollo, sin embargo, contrastante a estos avances el autor nos menciona lastres como el desempleo, la exclusión de los paísesricos, el mantenimiento de la desigualdad social, el deterioro ambiental, etc. y a su vez nos plantea la cooperación internacional como arma de la sociedad actual para el desarrollo de la sociedad futura, pues solo así podrá combatirse la mundialización de los problemas.
Proponiendo concretamente a la sociedad tres principales retos para que logremos un mundo mejor: un desarrollo humanosostenible, al entendimiento mutuo entre los pueblos y una renovación de la democracia efectivamente vivida.

2. Se requiere que expliques los cuatro pilares de la educación y cómo se ven reflejados en el enfoque por competencias de la RIEB.

PRIMERO Aprender a vivir juntos conociendo mejor a los demás, su historia, sus tradiciones y su espiritualidad, la RIEB, nos marca dos competencias parala vida relacionadas con este pilar: Competencias para la convivencia (Implica el trabajo en equipo, manejar las relaciones con los demás, respetar y revalorar la diversidad, etc.) y Competencias para la vida en sociedad (Referente a la capacidad de decidir y actuar por los fines comunes y apoyados por las normas sociales).

SEGUNDO aprender a conocer. Pero, teniendo en cuenta los rápidoscambios derivados de los avances de la ciencia y las nuevas formas de la actividad económica y social, conviene compaginar una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de estudiar a fondo un número reducido de materias.
En los nuevos programas se relaciona este pilar con la Competencia para el aprendizaje permanente (relacionada con el aprendizaje para siempre que define Delors),las Competencias para el Manejo de la Información (vista como herramienta del aprendizaje permanente) y las Competencias para el Manejo de Situaciones.

TERCERO aprender a hacer. Conviene no limitarse a conseguir el aprendizaje de un oficio y, en un sentido más amplio, adquirir una competencia que permita hacer frente a numerosas situaciones, algunas imprevisibles, y que facilite el trabajo enequipo. A mi parecer este pilar enmarca todas las competencias para la vida inmersas en la RIEB pues, la acción implica el conocimiento, un conocimiento movilizado implicará por ende un hacer y dicho con otras palabras esto es la competencia.

CUARTO aprender a ser, no dejar sin explorar ninguno de los talentos que, como tesoros, están enterrados en el fondo de cada persona. Relacionadodirectamente con las Competencias para el aprendizaje permanente y con las competencias para la convivencia, pues la exploración de nuestros talentos nos llevará al descubrimiento y desarrollo específico de nuestras habilidades y con ello su aplicación mediante conocimientos, actitudes y valores que nos darán la pauta para saber ser.

3. ¿Cómo visualiza Delors a la educación básica?

Laeducación es una experiencia social, en la que el niño va conociéndose, enriqueciendo sus relaciones con los demás, adquiriendo las bases de los conocimientos teóricos y prácticos. Esta experiencia debe iniciarse antes de la edad escolar obligatoria según diferentes formas en función de la situación, pero las familias y las comunidades locales deben involucrarse.

La educación básica debedesarrollar las necesidades básicas de aprendizaje, estas necesidades abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (como la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas) como los contenidos básicos del aprendizajo(conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion para todos
  • Una Educación Igualitaria Para Todos
  • educacion para todos
  • EDUCACION PARA TODOS
  • Un enfoque de la educación para todos
  • Educacion Vial Para Todos
  • Las tics
  • Educaciòn para todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS