Educación para Todos

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014

PERÚ
Ministerio
de Educación
Vice Ministerio de Gestión Pedagógica
Comisión Técnica de Educación para Todos


Víctor Hernando Soto Véliz
Comisión Técnica Ept

Es preciso mejorar la promoción, con mensajes más certeros y mejor orientados, para colocar de nuevo a la educación en los programas mundiales y velar por que no se reduzcan los presupuestos nacionales, que se mejore laeficacia del gasto público en educación y se aumente la financiación que los donantes aportan a la EPT.

Las estrategias de la EPT deben abordar por igual el acceso, la calidad y la equidad de la educación, ya que son tres aspectos estrechamente vinculados.

Los sistemas educativos deben establecerse de manera integral y basarse en cimientos sólidos, de manera que incluyan también a los párvulos,los jóvenes y los adultos.


A través del presente le hago llegar su solicitud de información sobre el Índice de Desarrollo de la Educación para Todos IDE1

DEFINICION Y COMPONENTES

El índice de desarrollo de la educación para todos (IDE) es un índice compuesto que proporciona una evaluación global del sistema educativo de un país en relación con los objetivos de la EPT.
Comprendeactualmente los cuatro objetivos más fácilmente cuantificables de la EPT:
La enseñanza primaria universal (objetivo 2), medida por la tasa neta de escolarización ajustada en primaria (TNAE) 2.
La alfabetización de los adultos (primera parte del objetivo 4), medida por la tasa de alfabetización de las personas de 15 años y más.
La paridad e igualdad entre los sexos (objetivo 5), medida por el índice dela EPT relativo al género (IEG), que es el promedio de los índices de paridad entre los sexos de las tasas brutas de escolarización en la enseñanza primaria y secundaria y de la tasa de alfabetización de los adultos.
La calidad de la educación (objetivo 6), medida por la tasa de supervivencia en el quinto grado de primaria3.
LIMITACIONES y FUENTES

El IDE no tiene en cuenta los dos objetivosmundiales siguientes:
Atención y Educación de la primera infancia; y
Necesidades de aprendizaje de los jóvenes y adultos.
Esta omisión se debe a la limitada disponibilidad de datos fiables y comparables relativos al primero de estos dos objetivos, y a que todavía resulta difícil medir y seguir los progresos hacia la consecución del segundo.
Cabe mencionar que sólo se han tomado enconsideración los 127 países sobre los que se ha dispuesto de datos necesarios para calcular el IDE. Por lo tanto, se ha excluido del cálculo de este índice a muchos países, en particular algunos en situación de conflicto o pos conflicto y otros con sistemas endebles de estadísticas de educación. Si a esto se añade la exclusión de los objetivos 1 y 3 de la EPT, ya mencionados, es evidente que el IDE no puedeofrecer todavía un panorama mundial totalmente completo del grado de realización de la Educación para Todos.


FUENTES y RESULTADOS

Los datos estadísticos más recientes sobre alumnos, estudiantes, personal docente y gasto en educación corresponden al año 2008. Se basan en los resultados de las encuestas comunicados al Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) y procesados por este organismoantes de finales de mayo de 2010.
Las estadísticas se refieren a todas las escuelas públicas y privadas del sistema educativo formal, por nivel de enseñanza. Se complementan con estadísticas demográficas y económicas recogidas o elaboradas por otros organismos internacionales como el Banco Mundial, la División de Población de las Naciones Unidas (DPNU), el Fondo de las Naciones Unidas para laInfancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Cuadro A: El Índice de Desarrollo de la EpT y sus componentes (2008)

Clasificación en función del nivel del IDE
Países/Territorios
IDE
TNAE en primaria4
Tasa de alfabetización de los adultos5
Índice de la EpT relativo al género (IEG)
Tasa de supervivencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion para todos
  • Una Educación Igualitaria Para Todos
  • educacion para todos
  • EDUCACION PARA TODOS
  • Un enfoque de la educación para todos
  • Educacion Vial Para Todos
  • Las tics
  • Educaciòn para todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS