Educación para una cultura de los derechos humanos en Latinoamérica - Guillermo Hoyos

Páginas: 14 (3347 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Educación para una cultura de los derechos humanos en Latinoamérica - Guillermo Hoyos

 “Producir generaciones de estudiantes bondadosos, tolerantes,  cultos, seguros, respetuosos de los demás, producirlos en todas  partes del mundo, es lo que se necesita –en realidad, lo único  que se necesita- para hacer realidad la utopía de la Ilustración.  Mientras más jóvenes como estos podamos criar,más fuerte y  difundida nuestra cultura de los derechos humanos”.
Comienzo con esta propuesta ambiciosa del filósofo norteamericano Richard Rorty en su ensayo “Derechos humanos, racionalidad y sentimentalismo” [1], publicado al año de la guerra en los Balcanes, en octubre de 1993, en el que parte de descripciones macabras de esa guerra, cuando para “los serbios, los musulmanes ya no eran sereshumanos…”. Rorty se refiere entonces a Ernesto Rabossi, filósofo argentino fallecido no hace mucho, quien critica una filosofía de los derechos humanos afanada sólo por seguirlos fundamentando y sugiere más bien partir del reconocimiento universal de los derechos humanos desde su declaración en 1948 y desde los Pactos Internacionales de 1966, en plena guerra fría, cuando el bloque socialista reclamabaprioridad para los derechos materiales, los económicos, sociales y culturales (DESC) y el bloque capitalista privilegiaba los derechos civiles y políticos, los clásicos derechos humanos del liberalismo.
¿Cuál es el problema planteado por Rorty con la ayuda de Rabossi? No parece evidente, que la sola argumentación racional a favor de los derechos humanos de la modernidad baste para avanzar en sucumplimiento, menos hoy en día ante tales violaciones de estos derechos que cualquier ser humano podría concluir que se nos han perdido todos los valores: los secuestros, las masacres, las nuevas guerras, las torturas, el intento de exterminio de pueblos y etnias, los diversos tipos de lo que hoy llaman terrorismo, la discriminación racial y de género, los límites de pobreza, injusticia ydesigualdad a los que ha llegado el desarrollo del capitalismo, y un largo etcetera, hasta donde pueda alcanzar la información, que hoy parece poder superar a la misma imaginación acerca de todas las posibles formas del mal.
En mi país Colombia, donde el actual gobierno quiere perpetuarse con su propaganda de la seguridad democrática, se acaba de develar otro escándalo de violación de los derechoshumanos, esta vez no por parte de la guerrilla, de los paramilitares o del narcotráfico, sino precisamente por cuenta de las así llamadas fuerzas del orden, lo que en épocas de dictadura es práctica cotidiana. La portada de Revista Semana, el semanario de mayor circulación, titula el 3 de noviembre:
“LA HORA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Después de triunfos militares espectaculares, Uribe (el Presidente),Santos (el Ministro de Defensa) y Padilla (el Comandante de las Fuerzas Militares) cogen por fin el toro de los falsos positivos por los cuernos. Una decisión histórica y necesaria”. Se trataba de 11 jóvenes reclutados en Soacha, municipio pobre adjunto a Bogotá, y ejecutados por el ejército a cientos de kilómetros para ser presentados como bajas de la subversión. El escándalo motivó la denuncia deotros muchos casos, (hoy superan los 1.300), de cadáveres que son convertidos en una especie de mercado persa y presentados a los superiores en una estructura diabólica de incentivos y sanciones a costa de la vida humana. Las recompensas pueden ser monetarias, en puntos para ascensos o en beneficios de toda índole. El Presidente de la República comenta: "Un día nos hacen quedar mal en Guaitarilla,después nos hacen quedar mal en Cajamarca, ahora nos hacen quedar mal en Soacha (tres poblaciones de Colombia)".
El asunto de los derechos humanos parece ser de imagen, de quedar bien o mal, no de lo bueno contra lo malo que en la seguridad democrática no es el fin, el fin es la seguridad y todo lo demás es medio, inclusive la democracia que ha dejado de ser sustantiva para terminar en mero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación En Y Para Los Derechos Humanos
  • la educaciòn para la paz y los derechos humanos
  • “Derechos Humanos y Ciudadanía- Cultura para la Paz”
  • Educación para los derechos humanos, para la democracia y para la paz
  • CUltura de derechos humanos
  • Cultura Y Pedagogía De Los Derechos Humanos
  • Los Derechos Humanos en la Cultura Maya
  • La cultura de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS