educación parvularia

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
 Trabajo de piscología

El condicionamiento operante consiste en reforzar la conducta deseada y castigar la no deseada. Explica el aprendizaje de conductas mediante premios y castigos: refuerzo positivo cuando la conducta es adecuada y refuerzo negativo cuando no lo es. Lo que se pretende es que el niño aprenda las consecuencias de la conducta y que paulatinamente modifiquelas conductas no deseadas.
Algunos ejemplos de condicionamiento operante que se pueden aplicar en el aula de infantil son:
La silla de pensar: Es un ejemplo clásico de condicionamiento operante mediante refuerzo negativo. Es cuando el niño se está portando de una forma no adecuada, este alumno tendrá que salir de la silla de donde está y se tiene que sentar a la silla de castigo. el niñotendrá que estar un buen tiempo para poder pensar en lo que hiso. La docente tendrá que permitir al niño retirarse del castigo por un periodo de relacionamiento y conducta del niño. Él alumno pasara en la silla (sin una reflexión) se trataría de un castigo.

Definiciones de reforzador positivo y negativo y castigo positivo y castigo negativo:
Refuerzo positivo:Es ese reforzador que aumenta nuestraconducta porque al hacer esta conducta recibimos algo que nos gusta. Es un refuerzo positivo dar un caramelo a un niño por haber concluido sus obligaciones; la conducta de hacer sus obligaciones aumenta porque el niño recibe algo que le agrada (un caramelo). El reforzador positivo es aquello que va a ayudar a que la conducta se mantenga.
Reforzador negativo: Es ese reforzador que aumenta nuestraconducta porque al hacer esta conducta nos quitan algo que no nos gusta o que queremos evitar.
Castigo positivo:Esquien ejecuta la conducta que queremos eliminar, le damos algo malo, algo malo le pasa como consecuencia de esa conducta
Castigo negativo:Es quien ejecuta la conducta que queremos eliminar, le quitamos algo bueno, algo bueno que le pasaba, le deja de pasar como consecuencia de esaconducta.

Ejemplos de refuerzo negativo y positivo:
Reforzador positivo:Dar estrellitas cuando el niño se porta bien

Reforzador negativo:No dejar ver tv cuando el niño se porta bien


Castigo positivo:El niño se sacó buena nota y no tendrá que lavar la losa el fin de semana

Castigo negativo: El niño se sacó mala nota y tendrá que lavar la losa el fin de semana
2_ cuadrocomparativo

ENFOQUE
HUMANISTA
ENFOQUE
CONDUCTUAL
ENFOQUE COGNITIVO
ENFOQUE
GESTALT








cognitivo



gestal






enfoques
Aportes a la educación.
Papel del maestro.
Papel del estudiante.
Estrategias de evaluación que se proponen.
humanista




conductual




gestal




cognitivoEnfoque gestalt

En la decada del 40, el enfoque Gestáltico se inicia con Frederick Perls, quien intenta integrar los hallazgos de varias teorías, todas fecundas en aportes que iluminan la naturaleza humana desde distintos ángulos.
Desde su primera obra: "Yo, hambre y agresión" escrita en 1943, hasta el "Enfoque Gestáltico" que data de 1966, Perls fue integrando aportes del Psicoanálisis, laFenomenología , el Existencialismo, las Filosofías de Oriente y la Teoría de la Forma. Esta última, surgida alrededor de 1925 incide fuertemente en las ideas de F. Perls y de Laura Perls, su esposa, pionera ella también en esta concepción terapéutica.

El eje conductor de este enfoque, nutrido con nuevas ideas por Perls y otros profesionales a lo largo del tiempo, es contribuir al desarrollo de laspotencialidades de las personas aumentando su capacidad de autoconocimiento y autoasistencia. La característica de esta nueva teoría es una modalidad que apela a la noción y a la vivencia de totalidad y completud para observar, tanto el comportamiento como el suceder intrapsíquico.

Con las palabras de Perls,: "...contempla al ser humano, tal cual es, como un todo y examina su comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Parvularia
  • Educación Parvularia
  • Educacion parvularia
  • Educacion Parvularia
  • educación parvularia
  • educacion parvularia
  • educacion parvularia
  • educacion parvularia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS