Educación, pedagogía y didáctica

Páginas: 15 (3658 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
INDICE
Página

1. Introducción.
2. El currículo y la didáctica……………………………… 4
3. La pedagogía como ciencia………………………….. 5
4. Pedagogía y didáctica………………………………… 7
* Pedagogía……………………………………… 7
* Las categorías de la pedagogía……………… 8
* Didáctica………………………………………… 8* Modelos didácticos…………………………….. 9
* Relación entre pedagogía y didáctica………. 10
5. La didáctica y sus límites………………………………… 11
6. División de la didáctica………………………………… 13
* Análisis…………………………………………….. 14
7. Conclusión………………………………………………… 15
8. Bibliografía………………………………………………… 17INTRODUCCIÓN

La educación es una de las actividades más antiguas e importantes de la humanidad, por tal motivo es indispensable que los trabajadores en el área estén familiarizados con los autores, procedimientos usuales y terminología comprendida en la Educación.

Algunos de los conceptos afines a la Educación son formación, enseñanza, aprendizaje, instrucción, capacitación, entre otras,ubicadas en la educación formal, no formal e informal; son sólo algunos de los términos que componen la acción educativa, los cuales comúnmente se utilizan en situaciones similares y deben diferenciarse, para su correcta utilización.

Es por ello que en el presente ensayo se tiene como propósito dar a conocer las definiciones, características y relación entre los conceptos de Educación, Pedagogía yDidáctica. Con la finalidad de conocer el modelo pedagógico con el adecuado enfoque curricular y una didáctica estructural y apropiada que posibilita el control de los procesos enseñanza – aprendizaje que permita elevar la calidad de la educación que brindamos a nuestros alumnos.

EL CURRÍCULO Y LA DIDÁCTICA

El concepto de didáctica parte de su etimología griega “didaskein” (enseñar,aleccionar, aprender) y de sus derivaciones enseñanza, lección, escuela. En la mayoría de los casos en que se emplea el término, el significado abarca todos o algunos aspectos en el ámbito de los “objetivos y contenidos”, la “metodología” y de las “formas de organización” en el proceso de la enseñanza aprendizaje.

El concepto de “currículo” fue utilizado en el contexto pedagógico desde el siglo XVII ycompete a las áreas de “objetivos y contenidos” se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? (Kuper, 1993) 1.

Es precisamente la correcta combinación y adecuación a la didáctica que permitirá el desarrollo y el logrode los objetivos de aprendizaje al momento de plantearse qué lineamientos metodológicos, qué métodos y qué propuestas de actividades didácticas se pueden derivar de la experiencia precedente dentro de una situación que ha cambiado desde el punto de vista pedagógico, económico y de la política educativa.

Heimmann y Schultz insisten en la diferenciación, más no separación, de los problemas deobjetivos y contenidos del currículo en con respecto a los métodos y la independencia de las decisiones instructivas tomar por el enseñante y defienden la prioridad de la didáctica por encima de la metodología a fin de lograr los objetivos y contenidos.

__________________________________________________________________
1 Küper, Wolfgan, Currículo y Didáctica general, Quito, Ecuador, 1993LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA

Durante años se ha intentado reducir a la pedagogía y desvanecerla entre las ciencias que, si bien, son grandes pilares que sustentan las bases de la pedagogía, no constituyen el entero de la misma.

Estas son las llamadas ideas reduccionistas, que, basándose en el hecho de que la filosofía y la psicología son las ciencias que mayormente fundamentan y avalan a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación, Pedagogía y Didáctica
  • Pedagogia, didactica y educacion
  • Educacion, Pedagogia Y Didactica
  • Educación, Didáctica Y Pedagogia
  • LA EDUCACION PEDAGOGIA DIDACTICA Y ANDRAGOGIA ESCUELA NUEVA DE DEWEY
  • Educación, pedagogía y didáctica
  • Ensayo "Educacion, Pedagogia Y Didactica"
  • Pedagogia, Educacion Y Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS