Educación Penitenciaria

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Universidad del Valle de México
Campus Lomas Verdes
Ciencias Sociales y Humanidades

Educación Penitenciaria

Becerra Torres Diana Alejandra
Cinthya Tripp Santiago

Seminario de Formación Docente

PREGUNTA:
¿Realmente las prisiones en México son un centro de readaptación social?

JUSTIFICACIÓN
Nos hemos basado en el artículo 3° constitucional, que menciona que la educaciónpreescolar, primaria y secundaria es una obligación del estado, de modo que se refiere a que la educación es gratuita.
Esto refiriéndose al “deber ser” y al “ser”. La mayoría de la población en el reclusorio norte no tiene sus estudios debido a la falta de recursos económicos, entonces el artículo 3° no cumple con lo dicho en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
Es sumamente importantereconocer que la educación pública en México no se da abasto, ya que es mayor la población de estudiantes que las escuelas existentes. Esto es el reflejo de que el gobierno no destina los suficientes recursos económicos en materia de educación y siendo el principal soporte de una sociedad.
Al referirnos a educación pública, no nos referimos a la calidad de esta, sino, a que no hay la suficientecapacidad para dar educación a todos los niños y jóvenes que su derecho es la educación gratuita y sobre todo obligatoria.
Estamos hablando de que en México este derecho es violado por el gobierno y por los mismos padres de familia que no tienen los suficientes recursos y la mayoría viola la ley mandándolos a trabajar siendo, aún la mayoría, menores de edad.
El reflejo de esto está en las prisiones,porque están sobrepobladas y esto nos lleva a decir que la educación en México está fallando.
Nosotras como futuras pedagogas, tenemos la obligación de resolver este fenómeno desde su raíz, aportando metodologías para esta gente que ha sido excluida de la sociedad y así lograr reintegrarla.
Siendo nuestra principal ideología “La educación es la única forma de cambiar la sociedad”

MARCOTEÓRICO
Artículo 3° Constitucional
“Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado -federación, estados, distrito federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.
La educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humanoy fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.”
En nuestra sociedad, en donde el control parece ser la base esencial del que hacer estatal, la prisión es el controlador por excelencia pero a la vez es el diferenciador social al igual que el manicomio. La existencia de la cárcel nos da la tranquilidad de noser de los de “ahí”.
El por qué del éxito de la prisión se refiere a eso, ya que se convierte en el controlador máximo y a la vez oculta el hecho de que existan otros controladores. El control está en la prisión que nació precisamente para eso, pero nuestra sociedad no es una cárcel, no es controladora. La prisión justifica nuestra sociedad y también llena a los ciudadanos.
Una necesidadmúltiple, en el mundo contemporáneo: da tranquilidad.
Las personas como miembros de una sociedad, aprenden las claves de su cultura, no solo en las instituciones educativas, sino, en un cúmulo de espacios, procesos y relaciones personales, recibiendo mensajes y propuestas, elaborando códigos e interpretando normas sociales, las cuales abarcan conocimientos, creencias, valores, habilidades, aptitudes ysentimientos.
La utilización del término educación no formal data de los años sesenta del siglo pasado. Se acuño con la intención de explicar los diferentes ámbitos de la educación general. De ahí que se planteen tres variantes o modalidades: informal, no formal y formal.
También existe otra definición como: es aquella que se caracteriza por la inexistencia de un establecimiento educativo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Penitenciaria
  • Educacion basica penitenciaria
  • PENITENCIARIO
  • Penitenciario
  • Penitenciario
  • Penitenciario
  • penitenciaria
  • Penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS