Educación Permanente

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
EDUCACION PARALELA O EXTRAESCOLAR
Es un área de servicio de la Secretaría de Educación en el Estado en la que recae principalmente la responsabilidad de brindar Atención Educativa para Jóvenes y Adultos por lo  que le corresponde el ejercicio de planear, programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el desempeño de los servicios, integrados por los Centros de Educación Básica para Adultos,Capacitación para y en el Trabajo, Centros de Educación Extraescolar, Misiones Culturales, Computación Electrónica y Comunicación Educativa.

Misión
Ofrecer a la población demandante del servicio, oportunidades de una educación permanente que les permita desarrollar armónicamente sus potencialidades humanas, garantizando en su contexto el servicio a niños, jóvenes, adultos y adultos enplenitud que requieran las modalidades de la educación para adultos y extraescolar.
 
Visión
Un organismo en constante transformación que debe responder a los retos de la sociedad contemporánea en materia de educación para adultos y extraescolar, con capacidad, creatividad, cobertura, solidaridad y participación social, con carácter humano, dinámico, horizontal, flexible, pertinente y permanente.EDUCACION PARA ADULTOS
La educación de adultos es el tipo de educación orientada a adultos, en particular a quienes completaron o abandonaron la educación formal. Se fundamenta en un criterio aplicable a otros terrenos educativos: el de la formación permanente y continuada, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo desu vida.
A nivel internacional el fomento de la educación de adultos se promovió tras el fin de Segunda Guerra Mundial con el impulso dado por la Unesco y desde finales de la década de los años 1970 se incorporó a las premisas del Estado de Bienestar.
En el caso concreto de las Escuelas de Adultos institucionales, el objetivo principal es superar las desigualdades sociales y favorecer lainclusión integral de las personas sin títulos académicos o sin formación en campos recientes (como la ofimática), por tal que estas carencias no impidan su desarrollo laboral y de relaciones sociales.


EDUCACION PERMANENTE
La Educación Permanente (EP) es considerada como aquel movimiento que pretende llevar la educación a todos los niveles y estados de la vida del ser humano, para que a cada personale sea posible tanto recibirla como llevarla a cabo. Podemos entender este movimiento como una de las revoluciones más importantes de nuestra época en el plano pedagógico.
En el momento en que decidimos establecer una definición adecuada para designar la EP, y tras ver definiciones propuestas por otros autores, debemos tener presente que no estamos hablando de un sinónimo de Enseñanza deAdultos (EA).
Aunque ambas disciplinas ofertan una educación posterior a la edad escolar, mientras que la EA se centra en una determinada etapa de la vida, la edad adulta, la EP lo que pretende es la adquisición de conocimientos y destreza de forma continua a lo largo de la vida de la persona para que esta pueda adaptarse a los cambios que a su alrededor se vayan ocasionando, dándose, de este modo, undesarrollo integral de la persona y una mayor calidad de vida.
Desde una perspectiva histórica, podemos distinguir tres fases sucesivas de elaboración del concepto de Educación Permanente.
En la primera fase se pone el acento en la Educación de Adultos. El principio inicial es el de que nada de lo que procede de la educación de la escuela o de la pedagogía tradicional puede servir para laEducación de Adultos sin una adaptación radical.
En el segundo periodo, teóricos y prácticos toman conciencia del hecho de que entre educación de jóvenes y educación de adultos no existe barrera; continuidad entre la una y la otra. Aun con la aparición de la noción nueva de Educación Permanente no modifica los conceptos tradicionales.
En la tercera fase, el concepto de Educación Permanente adquiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACIÓN PERMANENTE
  • Educación Permanente
  • Educación permanente
  • educacion permanente
  • Educacion Permanente y educacion PoPoular
  • Proyecto de educación permanente
  • acceso y permanencia en la educación
  • La Educación Permanente En Los Organismos Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS