Educación Popular Institucional

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Se entiende a la educación popular como un enfoque de educación alternativo dirigido hacia la promoción del cambio social, dirige su acción hacia la organización de actividades que contribuyan a la liberación y a la transformación del proceso del cambio social. Es un enfoque que entiende la educación como un proceso participativo y transformador, en el que el aprendizaje y la conceptualizaciónse basa en la experiencia práctica de las propias personas y grupos, partiendo de la auto concienciación y comprensión de los participantes respecto a los factores y estructuras que determinan sus vidas, pretende ayudarles a desarrollar las estrategias, habilidades y técnicas necesarios para que puedan llevar a cabo una participación orientada a la transformación de la realidad. De esta forma laeducación popular se entiende como un proceso transformador en el que las propias personas son los actores fundamentales. Tal proceso cuenta con varias fases, que se retroalimentan y redefinen continuamente.
a) Reconocer críticamente la realidad y la propia práctica.
b) Comprender y construir muchas formas de actuar.
c) Replantear la acción para mejorar la realidad.
d) Actuar sobre la realidad.El propósito central de este paradigma se vincula con la necesidad de que el proceso de cambio sea asumido por el pueblo. En consecuencia, uno de los esfuerzos más relevantes es el de la educación de los grupos populares que son potencialmente capaces de actuar como agentes conscientes en las escalas en que se resuelve el destino laboral de las personas.
Los movimientos populares sonexperiencias que se enfrentan a poderes económicos, que rompen ese cerco físico y simbólico que la colonización y el capitalismo levantaron.
Desde muy atrás la resistencia y la denuncia de la injusticia han prendido de forma especial en Argentina, donde la educación se ha considerado una prioridad en los movimientos sociales. En algunos casos la propuesta pedagógica que estos han construido es parteesencial en su propuesta de lucha.
L a educación popular, es una práctica colectiva de autoeducación. Los movimientos de educación popular encuentran un referente en la pedagogía de la liberación, de Paulo Freire.
Su objetivo es formar sujetos constructores de nuevas realidades. El educador problematiza el mundo para ayudar a que las personas oprimidas se hagan conscientes de su realidad y seconviertan en dueñas de su historia. La herramienta privilegiada para ello es el dialogo. La pedagogía del oprimido crea una nueva relación entre el sujeto y el conocimiento.
Diversos movimientos sociales han llevado a cabo experiencias en esta dirección.
Entre ellos podemos mencionar el movimiento MOCASE,
Es una organización popular campesina de Santiago del Estero, en la cual sus integrantes seresisten a ser expropiados y expulsados de sus tierras, de su territorio.
Se consolidó como un movimiento que defiende y representa los interese de los campesinos. Adopta como principios fundantes la horizontalidad y la construcción de un modo de vida comunitario, participativo y democrático en confrontación con el orden social capitalista; en tal sentido, la creación de espacios formativosconstituye una herramienta clave, tanto en la construcción y consolidación política del movimiento, como en la recuperación de su cultura y saberes no contemplados por la escuela oficial.
Los espacios educativos que impulsa se construyen a partir de los postulados de la educación popular y en clara oposición a las normas, valores y pautas inculcadas por la escuela oficial. En los orígenes mismos de laeducación rural, las clases dominantes desviaron a las masas campesinas a un circuito educativo depreciado desde el punto de vista social y cultural. A ello se suma la imposición de un modelo pedagógico urbano que desvaloriza la cultura, saberes y forma de vida campesina.
El proyecto educativo que plantea el mocase debe ser mirado desde la óptica de un proyecto político, en tanto el objetivo final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion popular
  • EDUCACION POPULAR
  • Educacion Popular
  • Educación popular
  • Educación popular
  • Educacion Popular
  • Educacion Popular
  • Educacion Popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS