Educación Por Competencias En La Esef

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS EN LA ESEF



La educación constituye la base del desarrollo de un país la cual desde mi perspectiva, representa la principal problemática en el nuestro, así como en otras sociedades de tercer mundo y con poder económico bajo.

La influencia de la educación repercute en todos los niveles de una comunidad, definiéndola y permitiéndole defenderse contra lasamenazas propias del desarrollo y crecimiento social, al brindar las herramientas necesarias para alcanzar la superación de los individuos que la integran y su subsecuente consecución de metas individuales y grupales. Influye además en muchos aspectos del desarrollo del niño, tanto motriz, intelectual, social, cultural, psicológico y cognoscitivo que afectarán o beneficiarán primeramente al niño yposteriormente al desarrollo del país, por ser el pilar básico que podríamos aprovechar como crecimiento, merece prestarle la atención necesaria en cambios sustanciales a nivel nacional.

Siendo la educación básica una de las plataformas del saber, se cree muchas veces, que los profesores y directivos tienen la responsabilidad de la educación de los niños, pero pocas personas comprenden que es unatarea conjunta desde el gobierno, directivos, profesores, padres de familia y por supuesto el niño. Para ello están propuestas una serie de asignaturas que encaminan al niño a adquirir conocimientos significativos para un mejor desarrollo personal. Profundizaré sea el caso en la educación física.

“…La educación física hoy está conformada por muchos matices: busca la formación integral, eldesarrollo de todas tus capacidades, la obtención de hábitos y el fomento de actitudes y valores siempre en concordancia con tus posibilidades, necesidades e inquietudes…”

Cetina, Reyna, Martínez.

Hoy en día se cree que la clase de educación física es entretenedora de niños, una asignatura meramente recreativa, para mantener a los escolares entretenidos, controlados y contentos (busy, good andhappy. Placek, 1983) basada en juegos, canciones y actividades deportivas que vuelven al niño competitivo entre sí por lograr un objetivo: “Ganar y ser el mejor”.

Nos olvidamos muchas veces que sí, a lo mejor hacemos uso de recursos como juegos, canciones y actividades escolares-deportivas, pero con el objetivo siempre de favorecer el desarrollo del niño mediante conductas y experienciasmotrices, no por ser meros entretenedores o entrenadores. Se busca entonces la formación de sujetos más no de objetos, de seres llenos de raciocinio para sus movimientos y forma de desenvolverse y no cuerpos que ejecuten el movimiento de forma mecánica.
Es desde 1882 que la educación física se considera parte importante de la enseñanza básica, con modificaciones a lo largo de la historia, habiéndoserelacionado con tendencias desde militarizadas como deportivas, sin embargo a partir del MID (Enfoque Motriz de Integración Dinámica) en 1993 se ha modificado una vez más, creyendo adecuada la enseñanza para que los alumnos adquieran aprendizajes significativos a partir una vez más de la motricidad.

Un cambio evidentemente significativo, y ahora es importante traer a colación la educación através de competencias que desde hace unas décadas se ha venido manejando para proseguir con mi entender.

“…Conocimientos, conceptos, intuiciones, percepciones, saberes, creencias, habilidades, destrezas, estrategias, procedimientos, actitudes y valores…”

En Competencias para la Educación Primaria, DF (2004-2005).

Se puede decir entonces que este cambio realmente ha sido significativo, almenos en estructura y formulación de objetivos, puesto que se pretende ahora que el niño participe activamente dentro del proceso enseñanza- aprendizaje y sea también el profesor agente participe dentro de ésta, así mismo también que se beneficie y aprenda de las relaciones que existirán en el grupo en cuestión.

Cuando hago uso de razón, recuerdo que mis padres cuando platican de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion por competencias
  • Competencias educacion
  • Educacion por competencias
  • Competencias En Educacion
  • Educación Competencias
  • Competencias en educacion
  • Competencia educacion
  • COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS