Educación Por Medio De La Web

Páginas: 17 (4072 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
FORMACIÓN UNIVERSITARIA POR MEDIO DE LA WEB


Las diferentes instituciones, sin embargo, viven y aplican las posibilidades de manera bastante diferente, de tal manera que podríamos analizar las tres variables más importantes que intervienen, que a nuestro entender son el estudiante, el profesorado y los medios tecnológicos.
Ahora presentamos los tres modelos representativos de la educaciónsuperior:
a) Modelos centrados en los medios
El primer modelo sería aquel cuya aparición ha sido facilitada por la coyuntura actual del desarrollo tecnológico. Un modelo en el que la tecnología o, mejor dicho, el uso de la tecnología por sí misma, justifica el método que se quiere emplear. Se caracteriza porque el centro de atención del modelo es la herramienta tecnológica que se utiliza, tanto sies una sola como si se trata de la conjunción de diferentes herramientas. Y también por el papel poco importante que tendrán los dos máximos
protagonistas del acto formativo: el profesor y el estudiante. El primero se convierte en un mero proveedor de contenidos. El segundo, en un usuario que emplea estos contenidos cuando quiere y donde quiere. La tecnología, de maneras diferentes, adquiere elpapel de transmisor del conocimiento y de facilitador de éste en dosis. Un ejemplo de este modelo son las intranets, en los que la función principal sólo es contener materiales y ponerlos al alcance de los estudiantes. Son sistemas clásicos de autoformación modernizados según el uso de una nueva herramienta más reciente.

b) Modelos centrados en el profesorado
Como veremos más adelante, laformación no presencial necesita una organización diferente de las instituciones presenciales con el fin de obtener el máximo beneficio de sus estrategias. Algunas instituciones de enseñanza superior no lo entienden así, e intentan reproducir con exactitud los esquemas organizativos presenciales, con la ayuda de las nuevas tecnologías.
Este hecho conduce a modelos metodológicos clásicos, centradosmás en la enseñanza que en el aprendizaje, en los que el profesor continúa siendo el único referente válido de transmisión del conocimiento, y centrándose básicamente en las nuevas tecnologías para ampliar el alcance de sus clases. Habitualmente, esto no comporta ningún cambio de paradigma educativo, ya que el profesor emplea las mismas estrategias que se había acostumbrado a utilizar hasta entonces,aunque en ocasiones, mediatizadas por el uso de alguna herramienta tecnológica de reciente aparición. Un ejemplo muy claro lo podemos encontrar en el uso de la videoconferencia. Este medio tecnológico tiene la gran ventaja de permitir el acceso a la formación de personas muy alejadas físicamente de la universidad, pero metodológicamente no aporta mucho, dado que modifica muy poco el métodoempleado hasta entonces: el profesor no varía sus estrategias de enseñanza y es muy poco interactivo. En este caso, y aunque se ponga mucho énfasis en el medio, no deja de ser un modelo metodológico tradicional centrado en lo que el profesor debe hacer en un aula.

c) Modelos centrados en el estudiante
Pese a que la mayor parte de las instituciones que se dedican a la formación defienden en estosmomentos que mantienen un modelo centrado en el estudiante, esto es producto de una tendencia mundialmente extendida donde se valora positivamente que la institución deje de centrarse en la figura del profesor y se centre en la del estudiante, también llamado en este contexto, usuario. No obstante, si tal como hemos hecho antes, radicalizáramos la definición y nos fuéramos a un extremo para ponerejemplos, nos daríamos cuenta de que los modelos actualmente más centrados en el estudiante son los que se basan, fundamentalmente, en el autoaprendizaje o la autoformación. Entendemos por modelo equilibrado aquel en el que cada uno de los tres referentes expuestos tiene un papel fundamental pero no necesariamente superior al de los otros dos.3 El modelo utilizará los medios tecnológicos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la web en la educacion
  • educacion pre media y media
  • Educación Media
  • educacion media
  • educacion media
  • educacion media
  • educacion media
  • LA EDUCACIÓN ES EL MEDIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS