Educación Primaria y Secundaria En Chile

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Vouchers, posibles soluciones y una gran ventaja comparativa:
Panorama educacional en Chile

Alumna: Carla Johnson

Lunes, 16 de mayo de 2011
ÍNDICE
1. Introducción 2
2. ¿Cómo funciona el sistema educativo en Chile? 3
3. Problemas en el sector educacional 5
4. ¿Cómo solucionarlo? 7
5. Conclusiones 9
6.Bibliografía 10

1. INTRODUCCIÓN

Chile es un raro caso, junto a Milwaukee, que tiene información sobre el funcionamiento del sistema de vouchers por más de 25 años, razón por la cual ha sido objeto de estudio de muchos países. Esta amplia gama de información me ha permitido ahondar en el tema de educación en Chile.
Ha sido objeto de crítica por ya mucho tiempo la educación. Es importantedestacar que la educación es una herramienta para acabar con la pobreza y desigualdad, por lo que una educación igualitaria nos llevará a una futura sociedad más igualitaria.
El sistema de vouchers que actúa en Chile, según veremos en el trabajo, funciona como una especie de mercado, donde los tutores son una suerte de clientes de los establecimientos. Si el sistema de vouchers crea una especie demercado, me parece válido hacernos la pregunta ¿por qué no convertir la educación en un mercado per se, sin la regulación estatal de por medio? A esta pregunta, planteo una rápida respuesta: ¡Nadie asegura que los estratos más bajos tendrán, entonces, acceso a la educación! Y, no nos olvidemos, la educación es un vehículo de salida de la pobreza. Además, incluso el no educar a los ciudadanos denuestro país puede llevarnos a externalidades negativas. Una persona analfabeta, sin duda, es menos útil que una persona que sí sabe leer, a la hora de contratarlo. Si no educamos a la totalidad de población, no dudo que habrán repercusiones negativas en la productividad general del país. En fin, quiero decir que, con similitudes al mercado, se debe lograr una libre elección de los padres, teniendo alEstado como regulador para establecer estándares mínimos de calidad.
2. ¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA EDUCATIVO EN CHILE?

Es importante entender de manera global cómo funciona el sistema de educación primaria y secundaria en Chile. Todos los establecimientos educacionales deben regirse por el Programa de Contenidos del Ministerio de Educación. Para el 2008, un 6,7% de los alumnos asistía a uncolegio particular pagado, un 46,8% a un establecimiento particular subvencionado y un 46,5% a establecimientos municipales[1]. Para 2010, las matrículas en colegios particulares subvencionados superaron por primera el 50% del alumnado total. Desde 1993, existen cuatro tipos de establecimientos educacionales en Chile:
1. Colegios particulares pagados, financiados por el aporte mensual de lospadres o tutores.
2. Colegios particulares subvencionados, financiados por el voucher entregado por el gobierno y una cuota pagada por los padres o tutores. Este tipo de establecimiento existe desde 1993.[2]
3. Colegios financiados únicamente por la entrega del voucher, que pertenecen y son manejados por el sector privado.
4. Colegios municipales, financiados por el voucher, quepertenecen y son manejados por las municipalidades.
El sistema educacional en Chile está basado en un sistema de subsidios a la demanda, que se conoce como sistema de vouchers. Cada alumno posee, virtualmente, un voucher válido por una cantidad específica de dinero, que depende y fluctúa según la Unidad de Subvención Escolar (USE). Para 2002, el valor del voucher era de US$51[3].

“Conceptualmente, unesquema de subsidios a la demanda como el chileno consiste en la creación de “cuasi mercados”. Son mercados “artificiales” en que la autoridad fija los precios y por lo tanto debe montarse un mecanismo de retroalimentación y acumulación de información para que dichos precios sean revisados periódicamente y fijados adecuadamente.” (“El financiamiento de la educación en Chile: una evaluación” F....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación moral en primaria y en secundaria
  • La Educacion Moral En Primaria Y Secundaria
  • Educacion moral en primaria y secundaria
  • Propósitos de la educación primaria y secundaria
  • Los maestros de secundaria y el conocimiento de los própositos educativos de la educacion primaria
  • La Educación Moral En Primaria Y Secundaria. Una Experiencia Española
  • Transición de la educación primaria a la secundaria
  • Primaria Y Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS