Educación Primaria

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Posibles causas de fracaso escolar:

* Estereotipos inculcados por los medios de comunicación.

Una de las posibles causas del fracaso escolar existente hoy en día, es la sociedad en la cual vivimos. Estamos de hartos de ver modelos sociales poco adecuados, que influyen de manera muy significativa tanto en los niños como en las familias. Hoy por hoy personajes televisivos, con muy poconivel cultural, son expuestos como ejemplos o modelos sociales a seguir, puesto que tienen dinero, fama, éxito…etc. Por ello, podemos decir que valores como puedan ser la cultura, educación, trabajo y esfuerzo, valores inculcados en gran medida por la escuela, se han visto reemplazados por valores como la fama, el dinero, la popularidad.

* El propio sistema educativo.

Otra de las causas quepensamos puede tener mucho que ver en elevado índice de fracaso escolar, es el propio sistema educativo. Este sistema educativo, no tiene demasiado en cuenta las peculiaridades de los diferentes alumnos, y los trata y puntúa a todos por igual. Esto puede provocar en muchas ocasiones, desmotivación en los alumnos que también puede desembocar en un posible fracaso escolar. Con no tener en cuenta laspeculiaridades, no nos referimos solo a las negativas, sino que también existen casos de alumnos con altas capacidades que se ven abocados al fracaso escolar, porque no cuentan con la estimulación necesaria. Por otra parte, pienso que los alumnos deberían tener un papel más determinante en este sistema, y se debería trabajar más en función de sus intereses. Por todo ello, pensamos que el propiosistema educativo puede tener mucha culpa del elevado índice de fracaso.

* Familia.

En muchas ocasiones la familia supone un factor bastante importante en cuanto al fracaso escolar se refiere. Puede sonar contradictorio, puesto que la familia debería ser un apoyo fundamental para el niño durante sus años escolares, pero encontramos otras ocasiones en las que la familia resulta más unimpedimento que un apoyo para los alumnos. Con esto, no nos referimos a las más que evidentes familias con problemas de desestructuración por diversos problemas (drogas, alcoholismo,….etc), sino que también existen familias que consienten todo a sus hijos, y no les imponen unas normas para que trabajen, sean responsables con sus consecuencias y en definitiva crezcan como personas. Existen nuevas formasde familias como las familias monoparentales, padres homosexuales…etc. Esto aunque pueden ser familias perfectamente normales y excelentes, puede suponer que por presiones de tipo social, puedan ser un factor de desequilibrio para los niños.

* Políticas educativas

Utilizar la educación como una herramienta política, como estamos viendo que sucede en nuestro país, puede ser un motivo quefavorezca el fracaso escolar de los alumnos. Cada vez que cambia el signo político en el gobierno, se hace una reforma de la ley educativa y se rompe con todo lo que tenga que ver con el partido político que sale del gobierno. También encontramos diferencias significativas entre distintas comunidades autónomas, en función de cuál sea el partido político. Por todo ello, pensamos que esta oscilaciónde políticas o pensamientos pueden influir de manera negativa en el sistema educativo, y por lo tanto en el índice de fracaso escolar.

¿Cómo podemos evitar el fracaso escolar?

* Uno de los problemas es el ambiente familiar que presentan en sus hogares, los niños necesitan un ambiente familiar rico en estímulos, donde capten una verdadera implicación de la familia en su vida escolar.También hay que dedicar tiempos de atención «exclusiva» a los estudios en casa.

* En cuanto a la autoestima, muchas veces las malas calificaciones esconden una baja autoestima en los niños. Si sienten que no son capaces de alcanzar las metas que se proponen, será difícil que las logren. Es muy importante que cuidemos el concepto que tienen de ellos mismos y que les devolvamos una imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion primaria
  • Educación primaria
  • Educacion Primaria
  • educacion primaria
  • La Educacion Primaria
  • educacion primaria
  • Educacion Primaria
  • Educacion Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS