Educación privada vrs educación pública

Páginas: 28 (6761 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Universidad Metropolitana Castro Carazo

Maestría en Administración Educativa

Economía de la Educación

Papel del Gobierno y del Estado en las Definiciones de Política Social, sectorial y sus incidencias en el presupuesto Nacional.
Financiamiento del Sistema Educativo.
Educación Privada vrs Educación Pública en Costa Rica grupos Sociales demandantes de la Instrucción.
Capacidad derespuesta de la oferta.

Mba. Rodolfo Centeno Umanzor

Estudiantes
Yania Rodríguez Molina
Karol Sandoval Sandoval
Lucia Vargas Granados

Marzo, 2011

Tabla de Contenidos.

Papel del gobierno y del estado en las definiciones de políticas sociales, sectoriales y sus incidencias en el presupuesto Nacional. 2
División de Sistema Educativo Costarricense. 2
Ley de Control Interno. 2La auditoría externa 2
Auditoría interna 2
Financiamiento del Sistema Educativo. 2
CLASIFICACIÓN PRESUPUESTARIA. 2
Financiamiento complementario. 2
Políticas de ayuda económica para el estudio. 2
Presupuesto educativo. 2
Educación Privada vrs Educación Pública en Costa Rica grupos sociales demandantes de instrucción. 2
Oferta Educativa Costarricense. 2
Metodología 2Discusión de Resultados. 2

Introducción.

La Educación ha sido para los costarricenses el orgullo y la riqueza del pueblo, sobre el cual se ha forjado su idiosincrasia y su espíritu civilista. A través de ella el país ha logrado alcanzar estándares de vida satisfactorios y sentado las bases para el desarrollo humano y económico que hoy ostenta el país.

No obstante, como Nación, hemosreconocido en el umbral de un nuevo milenio la necesidad de remozar nuestro sistema educativo. Esta necesidad ha sido manifiesta por numerosos diagnósticos realizados desde fines de la década del setenta. Nos preocupa dar respuesta a una interrogante fundamental: ¿cuál es la contribución que como costarricenses vamos a dar a la humanidad en el próximo milenio? Es imperioso facilitar el reencuentrodel sistema educativo nacional con una concepción de desarrollo integral, de manera que todas las acciones propuestas busquen ese ideal humano, que potencien todas las posibilidades del individuo. Se trata al mismo tiempo de habilitar al país para acometer con éxito los retos de la globalización, los cambios tecnológicos, en el marco de una concepción centrada en la persona humana, en una éticapersonal y nacional hacia el progreso y a una nueva concepción humanística que logre la formación integral y sana de los miembros de las nuevas generaciones
.

Papel del gobierno y del estado en las definiciones de políticas sociales, sectoriales y sus incidencias en el presupuesto Nacional.

Es importante situarnos en los primeros años de los 80 en que una seria crisis económica, producto delagotamiento del modelo de desarrollo, influyó en el campo social, ante esta situación se adoptaron medidas políticas y económicas, con la finalidad de enfrentar el deterioro económico para crear las condiciones hacia una mejor estabilidad, estas medidas se constituyeron en los Programas de Ajuste Estructural (PAE I, II y III) que se extendieron desde 1985 hasta 1998.

La implementación de estosprogramas, produjeron un impacto en la economía nacional y familiar de los costarricenses y por supuesto en el financiamiento de la educación.

Como resultado de la crisis económica que afectó a Costa Rica, se produjo un significativo descenso en la inversión educativa.

En el período comprendido entre 1979 y 1992, el porcentaje del PIB dedicado a la educación disminuyó del 6 al 4%. Al mismotiempo la proporción del presupuesto nacional asignado a la educación cayó del 28.1% al 20%.

La reducción de los recursos financieros, sumada a un conjunto de procesos sociales y otros específicamente educativos, afectó cuantitativamente y cualitativamente al sistema educativo.

Los problemas más graves han sido los siguientes: problemas de mantenimiento de la infraestructura física, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación privada vs educación pública
  • Educación pública vs educación privada
  • Educacion publica vs educacion privada
  • ¿Educación pública o privada?
  • Educacion publica y privada
  • Distinción entre educación pública y privada
  • Ensayo De Educación Pública y Privada
  • ensayo educacion publica y privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS