Educación psciomotríz 1 de elena gazzano

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
RESUMEN DEL LIBRO:

EDUCACIÓN PSCIOMOTRÍZ 1
De Elena Gazzano

Realizado por:
• Rodríguez Fimia, Elena

Materia:
Modelo y tendencias en educación infantil

Profesora:

María Malluguiza

Fecha:

21/12/09

Introducción
Este libro como bien se cita en el titulo, habla de la educación psicomotríz y de su vital importancia para la educación de los niños de preescolar. Ellibro se divide en dos partes de las cuales vamos hablar ahora.

Primera parte: Educación en el esquema corporal
En esta primera parte se distinguen tres fases distintas, la primera habla de la concienciación de la unidad corporal, la segunda de la percepción diferenciada de elementos y organización injerir del “propio cuerpo” y la tercera que habla sobre la mayor diferenciación delas actividades del niño.

La primera fase tiene como objetivo la toma de conciencias del propio cuerpo del niño mediante las experiencias corporales muy sencillas.
En este libro de ofrecen una serie de ejercicios/juegos que ayudan a desarrollar el objetivo por fases:

1) Movimientos y desplazamientos del cuerpo a distintos niveles: propone ejercicios a distintos nivelescomenzando a cuatro patas (con variación en los apoyos: con manos-rodillas o manos-pies), arrastrándose por el suelo (boca arriba o boca abajo), rodando, en posición erguida (de puntillas o sobre los talones) y la utilización de los contrastes (lento-rápido, duro-blando, pesado-ligero, curvo-recto, ruido-silencio)

2) Utilización de los contrastes: comienza por los contrastes de pesado-ligero oduro-blando, proponiendo situaciones como caminar pesadamente como los elefantes o andar ligeros como si fueran mariposas o andar duros como si fueran marionetas de madera o blandos como si fueran un muñeco de trapo. Para el contraste de ruido-silencio, se explica un juego que además incluya la utilización de su propio cuerpo, como es que hagan ruido con cualquier parte del cuerpo y en una puntodeterminado mandarles parar diciendo “escuchemos el silencio”.

3) Importancia de la verbalización y simbolización de las experiencias: el ejercicio que mejor desarrolla la capacidad de verbalización es la de pedir a los niños que expliquen que han sentido tras realizar un determinado ejercicio. También podemos proponer ejercicios de simbolización por medio de dibujos pasando de lasexperiencias vividas.
También podemos proponer a los niños que relaciones un color, el que mejor exprese, distintos aspectos anteriores como el ruido o silencio. Ademas también podemos que lo representen mediante objetos.

4) Posición del cuerpo en el espacio a distintos niveles: el niño incitado por el educador, ira descubriendo por sí mismo todas las posturas que puede adoptar su cuerpoen los distintos niveles: a nivel bajo: tumbado, a nivel medio: De rodillas, sentado…, a nivel alto: erguidos

5) Variación de las posiciones: también tiene relación con distintos contrastes, grande-pequeño o curvo-recto. El ejercicio consistiría en hacer que los niños se coloquen de forma que sean muy grandes o muy pequeños o también hacerles que se pongan rectos como un palo o curvoscomo un arco.

6) De la tensión a la distensión global: este tipo de ejercicios requieren que los niños estiren y recojan gran parte de músculos de su cuerpo por eso es conveniente que al final de los ejercicios decir a los niños que se tumben y se pongan blandos como si fueran de goma, de este modo el niño experimentara la distensión global.

La segunda fase es la de percepcióndiferenciada de los elementos corporales a la representación y organización interior del “propio cuerpo”, en esta fase los comportamientos del niño sobre los que habrá que centrar su actividad son dos: la interiorización y la expresión. Esto se ira consiguiendo a trabes de una progresión de ejercicios basados en los principios y finalidades educativas citadas de forma anterior y algunos ejemplos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EDUCACION ELENA G. WHITE
  • La educacion segun elena g. de white
  • ELENA AMBI EXAMN 1 B
  • ACTIVIDADES 1 DE INTERNET ELENA RICHART
  • Educacion 1
  • HISTORIA DEL ARTE TP 1 ARANCIBIA ELENA
  • Independencia 1: filosofía y educación
  • Ciencia De La Educacion 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS