Educación Psicomotríz

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
sicomotríz
¿Qué es la psicomotricidad?
La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, sobre todo en la primera infancia, en razón de que se reconoce que existe una gran interdependencia entre los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. La psicomotricidad es la acción del sistema nervioso central que crea una conciencia en el ser humano sobre los movimientos querealiza a través de los patrones motores, como la velocidad, el espacio y el tiempo. Es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve.El término psicomotricidad se divide en dos partes: el motriz y el psiquismo, que constituyen el proceso de desarrollo integral de la persona. La palabra motriz se refiere al movimiento, mientras el psico determina la actividad psíquica en dos fases: el socio afectivo y cognitivo. En otras palabras, lo que se quiere decir es que en la acción del niño se articula toda su afectividad, todos susdeseos, pero también todas sus posibilidades de comunicación y conceptuación.

¿Cuáles son los objetivos de la psicomotricidad infantil?

La psicomotricidad, como estimulación a los movimientos del niño, tiene como meta:
-  Motivar la capacidad sensitiva a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior (el otro y las cosas).
- Cultivar la capacidad perceptiva através del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.
- Organizar la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos, y de la utilización de objetos reales e imaginarios.
- Hacer que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades, a través de la acción creativa y la expresión de la emoción.
-          Ampliary valorar la identidad propia y la autoestima dentro de la pluralidad grupal.
-  Crear seguridad al expresarse a través de diversas formas como un ser valioso, único e irrepetible.
- Crear una conciencia y un respeto a la presencia y al espacio de los demás.

¿Qué contenidos se trabajan en psicomotricidad?

La educación psicomotriz es una corriente participativa en la que elniño protagoniza cualquier tipo de acción, por lo tanto la experiencia vivida por el niño tiene un nexo muy estrecho con la conformidad de la propia personalidad, ya que según sea el balance de las experiencias que haya tenido de su entorno (positivas o negativas), se formará su personalidad en un sentido o en otro. Por supuesto en la formación de la personalidad se incluye el éxito o el fracaso queel niño tenga en relación con los aprendizajes escolares.
Lo que se aprende depende de lo que realmente hemos vivido y del tipo de esta vivencia. Por tanto, el educador psicomotriz debe poner a los niños en situaciones en las que deba experimentar, tantear y vivenciar.
Otra característica de la educación psicomotriz, es la de la psicomotricidad como base de aprendizajes posteriores y máscomplejos, así pues, vemos la importancia que tiene un buen desarrollo del esquema corporal, con una afirmación de la lateralidad, una buena organización espacial-temporal y un buen desarrollo de la coordinación psicomotriz.
El desarrollo del esquema corporal supone:
-          Un conocimiento del propio cuerpo y de sí mismo.
-          Conocer cual es el lado dominante del cuerpo(lateralidad).
-          Un dominio y control del cuerpo y de las posturas.
-          Desarrollo de la capacidad de inhibición y relajación.
-          Educación respiratoria.
-          Desarrollo de la capacidad perceptiva.
-          Una orientación básica en el espacio (respecto al propio cuerpo, al espacio, a los demás, a los objetos) y una orientación temporal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Psicomotriz
  • Educación Psicomotriz
  • IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
  • La educación psicomotriz en el parvulario
  • EDUCACION PSICOMOTRIZ. OBSERVACION DE PARAMETROS PSICOMOTRICES.
  • Estrategias de enseñanza para la Educación psicomotriz
  • Educación Psicomotriz
  • Educación Psicomotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS